Una de cada tres hectáreas de la superficie de la Comunidad de Madrid será arbolada en 2010, asegura Esperanza Aguirre

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:21

La inversión en lucha contra el fuego hizo que la superficie quemada en 2006 sea la mejor cifra desde 1997, a pesar de la sequía

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el año 2010 se habrán plantado en nuestra región más de 15 millones de árboles de 52 especies distintas en 15.000 hectáreas, lo que significa que una de cada tres hectáreas de la superficie de laComunidad será arbolada en cuatro años, aseguró hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que inauguró el VIII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

La presidenta regional señaló que la conservación del medioambiente es prioritario para el Ejecutivo que dirige, como lo prueba la puesta en marcha por el Gobierno regional del Plan de Repoblación, a través del cual "estamos supeditando el urbanismo al cuidado y conservación del medio natural. Prueba de ello es que más de un 60 por ciento del territorio de la Comunidad de Madrid es protegido medioambientalmente, a pesar de que alberga el 13,6 por ciento de la población española en apenas el 1,59 por ciento del territorio nacional".

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con nueve espaciosnaturales, a los que se sumará en un futuro el Parque Nacional de laSierra de Guadarrama, que prevé --señaló Aguirre-- "una protección especial para 100.000 hectáreas de nuestra región". A ellos seañade la Cerca Histórica de Felipe II en El Escorial, que incorpora otras 8.200. "Con estas dos actuaciones --agregó-- hemos dotado de especial protección al 13,5% del territorio de la Comunidad de Madrid".

AUMENTO DE LA INVERSIÓN CONTRA EL FUEGO

Entre las medidas que impulsa la Comunidad de Madrid para laconservación del medio ambiente, la presidenta hizo hincapié en el aumento de la inversión en las campañas de lucha contra el fuego, "hasta llegar a los 32 millones de euros en 2006 y poder contar con la colaboración de más de 2.500 profesionales", manifestó Aguirre.

"Con ello hemos conseguido que la superficie media por incendio en 2005 fuera tres veces menor que la de 2004, y que la superficie arbolada quemada haya sido en 2006 la mejor cifra desde 1997, lo que tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que estamos atravesando un periodo de intensa sequía".

"Mantener el arbolado de nuestras ciudades es un serio compromiso de mi Gobierno, y la ciudad de Madrid es un buen ejemplo, pues puede presumir de ser, casi a la par de Tokio, la ciudad del mundo con mayor número de árboles en sus calles", indicó la presidenta, quien recordó que la Comunidad de Madrid ha sido pionera en España alaprobar una ley para proteger y fomentar el arbolado de las ciudades de nuestra región.