Cortes de tráfico en Gran Vía en Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 18:50

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha hecho una valoración "positiva" del plan de movilidad en Gran Vía, que ha supuesto hasta el momento una caída de alrededor del 50 por ciento en la afluencia de vehículos por esta calle mientras que el incremento medio de demanda de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha sido del 13,5 por ciento y del 5 por ciento en Metro, donde se llegaron a registrar 100.000 viajes en hora punta.

Además los tiempos de viaje y regularidad de los autobuses municipales mejoraron un 1 y un 5 por ciento respectivamente en la hora punta de la tarde-noche, de 17 a 22 horas.

Sabanés ha destacado que la situación en Gran Vía durante la primera fase de las medidas especiales de tráfico en Navidad, entre el 2 y el 11 de diciembre, ha ido acompañada por un nivel superior de vehículos en la M-30, idea por la que apostó el PP con esta vía de circunvalación para evitar el tráfico de paso en el centro.

También ha reconocido "retenciones en algún momento en la Cuesta de San Vicente en los primeros días", junto con "una afluencia peatonal enormemente elevada que ha llevado a dificultar la circulación de peatones en Gran Vía". En Cercanías, en la estación de Sol, se ha llegado a registrar en uno de los días festivos de la semana pasada, el martes, un incremento de usuarios de hasta un 75 por ciento.

LA "MEMORIA SELECTIVA" DEL PP

Sabanés ha criticado en la comisión del ramo que el PP tenga "memoria selectiva" porque ya hay antecedentes de planes como el de estas navidades, como el que puso en marcha el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en 2003, "con los mismos términos, la misma señalización, con los mismos hoteles y los mismos turistas". "Ustedes se impugnan a ustedes mismos", ha lanzado a los concejales del PP.

Sabanés ha recordado en la comisión que todas las Navidades el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha medidas especiales de tráfico en el centro de la ciudad. Dada la gran aglomeración de vehículos privados y la afluencia de peatones, en muchos casos los responsables de este dispositivo especial han tenido que realizar cortes prolongados de circulación en vías como la calle Mayor o la Gran Vía sin previo aviso.

Con el dispositivo de este año se ha querido planificar con antelación los problemas de movilidad que surgen cada año por estas fechas, reducir la utilización del vehículo privado en los desplazamientos al centro, evitar el tráfico de paso, es decir, que la Gran Vía se utilice para realizar recorridos transversales y dar mayor protagonismo al peatón cediéndole más en espacio en estas vías principales de la ciudad.

Se hará una evaluación al completo del conjunto de todas las medidas adoptadas y se analizarán de forma pormenorizada, en relación a la mismas fechas en otros años, con estos dispositivos y otros, una vez que el dispositivo acabe.

El primer fin de semana de aplicación del dispositivo (sábado 3 y domingo 4 de diciembre) no hubo afección a la circulación del resto de la ciudad, excepto en la tarde del sábado por una manifestación en la Gran Vía.

En cuanto a los días laborables, el lunes día 5 en la hora punta de la mañana se registraron retenciones en los ejes que confluyen con los principales cortes de tráfico, siendo el más afectado la Cuesta de San Vicente. Hubo asimismo un incremento en la utilización de la M-30. Por la tarde no se produjeron incidencias relevantes.

El miércoles 7 de diciembre, por el contrario, se produjo una mejoría notable durante la hora punta matinal. Así fue posible el paso de un mayor número de vehículos en el Paseo de Recoletos de un 19% comparado con el día equivalente del año anterior. Además, la disminución de intensidad en la Cuesta de San Vicente se redujo a un 29 por ciento y en Princesa a un 10.

Finalmente, el viernes 9 de diciembre la hora punta de toda la ciudad presentó una situación circulatoria muy buena en las primeras horas. Las restricciones afectaron a Cuesta de San Vicente (disminución de intensidad del 28 por ciento) y Princesa (disminución de intensidad del 14 por ciento), aunque en menor medida que días anteriores.

Los días festivos, martes 6 de diciembre (en el que además, se celebró una manifestación matinal con afección de Cibeles a Sol) y jueves 8 de diciembre, la circulación matinal presentó fluidez adecuada que fue reduciéndose a medida que avanzaba la jornada y se producía aglomeración de peatones en Gran Vía. Los valores generales de intensidad son similares a los de años anteriores.

Durante el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, último fin de semana de las medidas, la Gran Vía alcanzó sus niveles de capacidad durante una buena parte del día, sobre todo en horas de comercio. La situación del tráfico no fue de congestión, lo que denota una menor afluencia a la zona, si bien se repitió la afluencia importante de peatones en la Gran Vía y otras vías afectadas.

OPOSICIÓN

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo ha lamentado que el equipo de Gobierno haya "reventado una medida que podría ser buena" y ha sido así, en su opinión, por "la mala planificación y por hacerlo sin consenso". También le ha dicho a Sabanés que "si quiere ser valiente" que peatonalice la Gran Vía pero que no decrete restricciones al tráfico con una semana de antelación.

La popular Inmaculada Sanz ha arremetido contra la "gymkhana navideña" organizada por Ahora Madrid para acceder al centro y con la "mala imagen" que se da de este reclamo turístico "con vallas unidas por cintas policiales".

"Hagan algo menos cutre", les ha rogado. También ha llevado a la comisión la situación de los agentes de movilidad y policías municipales, "agobiados y enfadados porque han sido ellos los que han tenido que dar la cara".

La delegada Sabanés, tras recordar las infracciones de tráfico en la Gran Vía protagonizadas por las populares Esperanza Aguirre y Soraya Sáenz de Santamaría, ha sacado a colación la cuestión de las radiales. "Mejor hablar de Gran Vía que de las radiales. Eso sí que es de juzgado de guardia", ha espetado a los concejales del PP.

El socialista Chema Dávila ha hecho una valoración general positiva aunque reconoce dudas con la existencia de un único carril por sentido. El edil ha instado a ir cambiando los hábitos de movilidad de los ciudadanos porque "no es lógico llegar a Sol en coche".

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