MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial del aeropuerto de Madrid-Barajas han desarticulado un grupo delincuencial que se dedicaba a reclutar a 'boleros' en Perú y Colombia para que introducción de droga en España través del aeropuerto, ha informado la Benemérita.
Una vez en España, recogían a los 'boleros' en el propio aeródromo y los conducían hasta sus viviendas, donde expulsaban la droga que llevaban en el interior de su organismo, que era posteriormente distribuida en el país.
Este grupo fue descubierto gracias a una detención realizada por los agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, que el pasado 24 de agosto detectaron la presencia de una persona sospechosa en un vuelo que acababa de aterrizar en la Terminal 4 procedente de Río de Janeiro.
Sus sospechas se vieron confirmadas cuando una radiografía desveló que el pasajero, peruano de 23 años de edad, portaba varios objetos extraños en su estómago. Tras ser ingresado en un centro hospitalario, expulsó más de 1.000 gramos de cocaína.
Después de ser detenido, confesó que había sido pagado para traer la droga a España, y que tenía concertada una cita con varias personas que deberían hacerse cargo de él.
Las pistas aportadas por este detenido fueron determinantes para la apertura de la operación 'Billar americano', que no tardó en dar sus frutos, al ser localizados varios de los miembros del grupo investigado. Al cabo de varios meses de trabajo, el Equipo de Policía Judicial de Barajas ha podido determinar la composición definitiva del grupo y las funciones que ejercía cada miembro.
Así, los delincuentes contaban entre sus miembros a un médico y una enfermera, que auxiliaban a los 'boleros' que sufrían algún problema durante la expulsión de la cocaína.
La operación ha culminado con el arresto de dos mujeres y un hombre, todos ellos de nacionalidad colombiana, de entre 25 y 41 años de edad en las localidades de Madrid, San Sebastián de los Reyes y Rivas-Vaciamadrid.