El calendario comercial para 2009 propone mantener la apertura de 22 domingos y festivos

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:46

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El calendario comercial propuesto por la Comunidad de Madrid para el año 2009 incluye la apertura de 22 domingos y festivos al año, por lo que los establecimientos podrán abrir todos los primeros domingos de mes y los festivos de diciembre en los que se realizarán la campañas de Navidad.

Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, quien indicó que la propuesta regional será remitida para su consulta a 30 organizaciones comerciales, entre las que figuran CEIM, sindicatos y asociaciones de consumidores, además de la Federación de Municipios de Madrid, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la capital.

En concreto, los establecimientos podrán abrir sus puertas el 4 y el 11 de enero, el 1 de febrero, el 1 y el 19 de marzo, el 5 de abril, el 3 de mayo, el 7 y el 11 de junio, el 5 de julio, el 2 y el 30 de agosto, el 6 de septiembre, el 4 y el 12 de octubre, el 1 y el 29 de noviembre y el 6, 8, 13, 20 y 27 de diciembre.

Estas fechas serán válidas para los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie, dado que los que tienen una dimensión menor pueden abrir todos los días del año. El actual calendario comercial ya concluía la apertura de 22 domingos y festivos, una propuesta a la que se opusieron CC.OO., UGT y Copyme.

Una vez que todas las entidades consultadas hayan presentado sus observaciones, el Consejo de Promoción del Comercio celebrará una reunión en el mes de diciembre en la que se debatirá el calendario propuesto antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y de su publicación oficial antes del 31 de diciembre.

La propuesta se centra en permitir la operatividad de las tiendas de todos los domingos y festivos del mes de diciembre y del último domingo del mes de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor con motivo de las campañas de Navidad y Reyes.

También se incluyen los primeros domingos de cada mes para facilitar la referencia de compras de los consumidores y la apertura de aquellos días de especial atractivo para los compradores, como las rebajas de verano o vacaciones.

Según González, el objetivo de fijar estas fechas es favorecer a los consumidores el acceso a los centros comerciales en los días festivos, "que es cuando pueden hacer sus compras", además de poder acceder a los comercios en épocas como vacaciones y rebajas.

"Madrid sigue situándose a la cabeza, muy alejada de otras comunidades autónomas en la permisibilidad de la apertura de festivos de centros y tiendas, lo que ayuda a que la región tenga una inflación menor a la media nacional", concluyó el vicepresidente.