MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Síndrome de Down ha elaborado un calendario para el año 2010 en el que catorce niños de entre 2 y 4 años ilustran cada mes practicando diferentes deportes, una muestra de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016 y también la prueba de que "el deporte integra a todos los ciudadanos".
Así lo explicó hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de este calendario en el Palacio de Cibeles, un acto en el que estuvo acompañado por la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen; por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa; y por la presidenta de la Fundación, María Barón.
El calendario MAD2010 transmite "imágenes de ilusión, optimismo y vitalidad" así como el "compromiso de la candidatura madrileña para con las personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual". Éste es uno de los principales legados que quedará para los ciudadanos, de cuya forma de ser pasarán a formar parte valores como "el afán de superación, el trabajo en equipo, el compañerismo y el respeto al adversario" que también se plasman en cada página del calendario.
Además, el primer edil también subrayó que este apoyo da muestra de que "uno de los objetivos fundamentales de Madrid 2016 ya se ha cumplido: que todos los ciudadanos se sientan identificados con una iniciativa que tiene a las personas como protagonistas". De hecho, el lema de la candidatura es 'Juegos de las Personas', tal y como Coghen recuerda en cada ocasión.
INTEGRACIÓN SOCIAL
Por eso, Gallardón reconoció ésta como "una oportunidad para demostrar al mundo que el deporte es un instrumento para facilitar la integración social de todos los ciudadanos sin excepción, una meta en la que Madrid lleva trabajando desde hace tiempo". Como ejemplos de este empeño, citó el Centro Deportivo de Accesibilidad Universal que se está construyendo en Hortaleza y que será el "primer y único" de Europa que "podrá ser usado por cualquiera".
Además, se están adaptando todas las instalaciones deportivas municipales para mejorar su accesibilidad, y el proyecto olímpico prevé un Comité Organizador único para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos --que se celebrarán del 9 al 20 de septiembre de 2016--, lo que "asegurará el mismo nivel de excelencia" en ambas citas y en el "diseño y funcionamiento de las instalaciones, y en la atención que se preste a los deportistas".
"El hecho de que la Fundación haya identificado a Madrid 2016 como una iniciativa de fines solidarios significa un nuevo aval para nuestra candidatura. El calendario plasma la vinculación con el deporte de todos los ciudadanos, incluyendo a los afectados por alguna discapacidad física o intelectual, y forma parte del equipaje con el que Madrid viajará a Copenhague el lunes. Gracias por vuestro apoyo y sonrisa; volveremos de Copenhague con los Juegos bajo el brazo", concluyó el alcalde.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down explicó que el calendario se ha editado coincidiendo con el 20 aniversario de la institución, y que refleja el "espíritu de no rendirse" para "dar el máximo apoyo y desear éxito a la iniciativa olímpica".
"Estos niños con ejemplo del tesón, el compromiso, la simpatía... Mucha suerte en la decisión final, porque el trabajo realizado y Madrid se merecen albergar unos Juegos Olímpicos", concluyó Barón.