Calvo advierte que, sin acuerdo antes de Semana Santa, se aplicarán medidas de interés general en el convenio de Policía

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:29

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, avisó hoy a policías municipales, agentes de movilidad y bomberos que si antes de Semana Santa no se llega a un acuerdo en lo que a calendario de negociación se refiere se resolverá el convenio colectivo aplicando "medidas de interés general".

"La intención de los sindicatos es pasar por subidas lineales en el complemento específico y creemos que no es un trato justo para el que trabaja más o menos", declaró Calvo en la Comisión ordinaria del ramo. La postura del Gobierno municipal es clara: en el supuesto de que fracase el nuevo intento, que esta semana tratará de retomar el Gobierno municipal fijando un nuevo calendario de negociaciones, el área de Seguridad y Movilidad "adoptará las medidas necesarias, en defensa de los intereses generales, con el fin de mantener los servicios públicos".

Estas medidas pasarán por un acuerdo unilateral con la aprobación de un acuerdo de Gobierno con la idea, como detalló el edil, de que los trabajadores que quieran puedan apuntarse de manera voluntaria a las distintas productividades que apruebe el Ejecutivo municipal.

El proceso de negociación del convenio lleva meses estancado. Calvo resumió la situación diciendo que frente a las "generosas" y "denodadas" propuestas puestas encima de la mesa por el Gobierno municipal, "los sindicatos mantienen la reivindicación de trabajar menos y cobrar más", sin que medie "contraprestación alguna". El edil señaló que esta actitud es especialmente grave en el actual contexto de crisis.

FONDOS A LA ESPERA DE SER EJECUTADOS

El edil puso como horizonte para dar por concluidas las negociaciones las fechas anteriores a Semana Santa, ya que hay unos fondos adicionales a los que hay que dar cumplimiento, sumados al 0,3 por ciento de incremento salarial para todos los funcionarios. Esos fondos de complemento salarial fueron de 11 millones para 2009, 4,5 para 2010 y otros tantos para 2011, unas cantidades que siguen a la espera de poder ejecutarse.

Esos fondos, como detalló el edil del PP, se destinarán a "mejorar las condiciones salariales a cambio de que pueda haber un compromiso para mejorar el servicio, por lo que pretender, como quieren los sindicatos, que la mejora salarial sea gratis y por nada sería imposible e irresponsable".

El Gobierno municipal apuesta por complementos de productividad voluntarios, esto es, que gane más el que más trabaje, y por dirección de objetivos. Se trataría de una combinación entre más horas de trabajo y mayor eficacia. En este sentido, Pedro Calvo recordó que a los agentes de movilidad, los que más batalla han dado al Ayuntamiento, se les mantuvo una oferta de trabajo de 1.442 horas cuando la media nacional es de 1.800.

Por su parte, para el portavoz de IU de Seguridad y Movilidad, Ángel Lara, las causas del conflicto con policías, agentes de movilidad y bomberos son "sencillas" y pasan por la "escasez histórica en la plantilla" (de los 1.200 agentes prometidos a los 825 actuales) y por las "condiciones insufribles de trabajo de este colectivo".

DEMASIADO "ORDEN Y MANDO"

"Su problema es que es demasiado el orden y mando y poco el talante negociador ya que los sindicatos ponen encima de la mesa su nula intención negociadora", declaró Lara, que instó a la puesta en marcha de una Oferta de Empleo Público. Sin embargo, el propio Calvo adelantó que es posible que "no se pueda cumplir" ese acuerdo, "igual que puede que tampoco lo pueda hacer el Estado".

Asimismo, el concejal socialista Manuel García-Hierro recordó que Inspección de Trabajo "ha dicho hasta en quince ocasiones que el Ayuntamiento vulnera derechos de los trabajadores". Apuntó asimismo el alto porcentaje de absentismo laboral, con tasas de hasta el 41,66 por ciento entre los agentes de movilidad, y las "400 propuestas de sanción en un colectivo de poco más de 800 trabajadores", según el edil del PSOE.

En este punto, Calvo preguntó a la oposición que si criticaban unas sanciones después de que determinados agentes de movilidad se manifestaran "incumpliendo las autorizaciones de Delegación de Gobierno llegando, en algunos casos, a zarandear coches de particulares". También relató que otras sanciones se deben a la "falsificación de asambleas que no se celebraron para ir a las manifestaciones pero, eso sí, sin dejar de cobrar".