Imagen de los desarrollos del sureste. - CEDIDA - Archivo
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo ha lamentado que con el PP y Cs en el gobierno municipal "vuelva la barra libre" en el urbanismo después de anunciarse este miércoles que retomarán la planificación inicial de los Desarrollos del Sureste, lo que supone la proyección de la construcción de más de 100.000 viviendas frente a las 53.000 previstas en el plan director diseñado por el Ejecutivo anterior de Ahora Madrid.
"PP y Cs vuelven a la política de barra libre en la que no es el Ayuntamiento el que controla el crecimiento sino los propietarios privados de los suelos", ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Calvo ha puesto el acento en que el gobierno presidido por Manuela Carmena planteó "soluciones para viabilizar el sureste", lo que significó una revisión de los planeamientos más avanzados, esto es, los de Berrocales y Ahijones.
Los otros dos restantes, Los Cerros y Valdecarros, resultaban "inviables", como se demostraba con el hecho de que "en 22 años no se había movido ni un metro cúbico de tierra". A destacar que Valdecarros tiene el tamaño equivalente a cuatro veces el PAU de Vallecas y eso, como señala el edil, "no hay quien lo urbanice".
EL PRESIDENTE DE LA SALA EMITIÓ VOTO PARTICULAR CONTRARIO A LA DECISIÓN
Además el Gobierno municipal va a retirar el recurso que interpuso el Gobierno de Carmena contra la suspensión del plan director de los desarrollos del sureste con el fin de que esta litigiosidad termine y se anule así de forma definitiva el plan director. De esta forma se volvería al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 y a las 105.000 viviendas previstas en un primer momento.
A destacar que el presidente de la sala contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anuló el plan director del Sureste aprobado por el Ayuntamiento emitió un voto particular contrario a la decisión.
El TSJM declaró la nulidad del Plan Director del Ayuntamiento de Madrid para el Desarrollo del Sureste de la capital ya que supone la puesta en marcha de un nuevo marco territorial que pretende sustituir "el modelo económico, ambiental y productivo actual", lo que "la ley no permite".
El voto particular que formuló el presidente de la sala, y que disiente de la mayoría en la decisión adoptada, expone que la razón sustancial de la discrepancia "reside en la errónea calificación jurídica que la sentencia hace del Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste recurrido, atribuyéndole una naturaleza propia de los planes de ordenación urbana y efectos de los que carece, calificación que conduce a conclusiones erróneas y condiciona el fallo emitido".
"Frente a lo afirmado en la sentencia, el plan Director no constituye una planificación territorial, funcional y material de una parte del territorio de la ciudad de Madrid, como si de un instrumento de ordenación urbana se tratara", exponía el presidente en su voto particular.
"En realidad, la sentencia ejecuta una suerte de control judicial preventivo, anticipándose a la aprobación de los instrumentos de planeamiento previstos en el Plan Director, que estima inadecuados para el objeto perseguido, y presumiendo la existencia de futuras actuaciones administrativas lesivas para los derechos e intereses de los particulares y de otras administraciones", argumentaba el presidente.
Tras conocer la decisión del Gobierno municipal de ir a la retirada del recurso de casación, José Manuel Calvo ha recordado que éste se encuentra en el Supremo a la espera de la resolución. "Les da miedo que resuelvan a favor", como ya hiciera el presidente de la sala, ha opinado el concejal de Más Madrid, que ha recordado los informes jurídicos firmados por técnicos municipales emitidos en su momento para viabilizar el recurso de casación.