Calvo lamenta que PSOE e IU traten de presentar como declaración institucional lo que es "un programa político"

Pedro Calvo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:20

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha lamentado este lunes al término de la reunión de preparación del Pleno de mañana que PSOE e IU traten de presentar como una declaración institucional lo que en realidad es "poco menos que un programa político con una profundidad ideológica muy grande".

Todo ello horas antes de que se celebre una sesión plenaria en Cibeles donde, si no se llega a un acuerdo antes, se presentarán por primera vez dos declaraciones institucionales por el Día de la Mujer, la promovida por el PP y la defendida conjuntamente por PSOE e IU, que introduce cuestiones como los cambios en la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la reforma laboral.

"Lamentamos que no se haya podido llegar a una presentación conjunta de los cuatro grupos y creemos que PSOE e IU no han acabado de entender lo que es una declaración institucional", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación después de asegurar que se tratará de hacer un "esfuerzo" para alcanzar un consenso de aquí al Pleno de mañana.

Calvo ha recordado que una declaración institucional es "aquello en lo que el conjunto del Pleno, sin excepciones, se pone de acuerdo para manifestarlo". Cree que la propuesta del PP puede ser respaldada por todos los concejales, independientemente de su grupo político, pero "cualquier lectura desapasionada y no partidista de la presentada por PSOE e IU demuestra que lo que quieren es tener un debate, no aprobar una declaración".

El 'popular' ha asegurado estar a favor de tener un debate en el Pleno sobre el aborto o la reforma laboral y su repercusión en la mujer trabajadora pero "no se puede intentar presentar como una declaración institucional poco menos que lo que es un programa político con una profundidad ideológica muy grande".

"Hemos presentado una declaración donde no se dice lo que pensamos sobre la legislación actual de aborto y nuestra disposición ya a reformarla para devolver a legislación a la aprobada en 1985, de la misma manera en la que no ponemos en la declaración que apoyamos la reforma laboral porque son cuestiones en la que sabemos que puede haber debate y no pueden formar parte de una declaración institucional aunque eso no quiere decir que no pueda debatirse", ha argumentado el concejal.

Otra cuestión que mañana pasará por Pleno será la de los contratos de alta dirección de MACSA. Calvo ha adelantado que no respaldarán la proposición de UPyD de que el Tribunal de Cuentas audite las cuentas de la empresa de capital municipal porque "nadie en ningún momento ha dicho que haya irregularidades" con ellas.

En todo caso se trata de "contratos laborales de alta dirección, que no están blindados, y que fueron prorrogados en su momento probablemente sin seguir todos los canales que administrativamente deberían haberse seguido". Ha añadido que es una situación "fácilmente subsanable" y que deberán revisarse por la Hacienda municipal o por la Intervención.