Calvo, vecinos y comerciantes de Centro defienden al subinspector Antolínez y rechazan las acusaciones de corrupción

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 enero 2010 16:00

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y una decena de asociaciones de vecinos del Centro de la capital defendieron hoy el trabajo del subinspector Lorenzo Antolínez, hasta hace dos semanas responsable de la Policía Municipal de dicho distrito, y rechazaron las últimas acusaciones de corrupción o tráfico de influencias que se han vertido contra él.

El mando policial, que fue ascendido a subinspector hace unos días, fue acusado hace años de tratar de falsear actas e informes de locales de copas, a través de sus subordinados, para lograr una mayor eficacia a la hora de sancionar a los establecimientos que incumplían la normativa.

Además, hoy mismo el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue algunas actuaciones de Antolínez con el fin de determinar si incurrió en presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en relación a unas informaciones periodísticas en las que se detallaba que recibió un regalo de una caja de vino Vega Sicilia por parte de un empresario de un local.

Los concejales de IU, Ángel Pérez y Ángel Lara, señalaron que días después los policías municipales se personaron en el local para una inspección, pero la visita se saldó sin que el empresario presentase ni la licencia de actividad ni la de funcionamiento, ni el certificado de mantenimiento de extintores.

Tras la presentación del Balance de Seguridad del Plan Navidad 2009-10, Calvo respaldó la labor de Antolínez como jefe de la Unidad del distrito Centro y criticó que se quiera confundir la "anécdota" de recibir un regalo con la inspección posterior del local cuyo dueño es el que le mandó el obsequio.

Según explicó el concejal de Seguridad, en dicha inspección se detectaron tres infracciones y, tras ello, se levantó un acta y se tramitaron las tres "oportunamente". Además, señaló que no consta llamadas telefónicas o comunicaciones en las que Antolínez ordenara que no se levantara acta.

"Me parece une especie de persecución a la persona, que sido reconocida por el Cuerpo Nacional de Policía en la celebración del Día de los Ángeles Custodios por la colaboración entre Policía Nacional y Municipal en el distrito Centro, en especial en materia de seguridad ciudadana", indicó Calvo.

Por todo ello, el delegado de Seguridad manifestó que no tiene "ningún reproche" que hacerle al subinspector y "no procede" acusarlo de corrupción. "Vincular el regalo de una botella de vino a que alguien pueda condicionar su actuación está lejos de la realidad", agregó.

No obstante, Calvo apuntó que la importancia y la atención de este caso debe ir dirigida a cómo se consigue la fotografía de este regalo, la del albarán y la de la tarjeta que le acompaña, además del acceso a un acta de un local con el objetivo de "relacionar ambos hechos".

"¿Dónde está la noticia, en intentar relacionar de una manera burda una cosa con la otra cuando una es anterior a la otra, o que a esa persona se la esté vigilando desde unas determinadas instancias como para que se le pueda llegar a fotografíar las tarjetas de los regalos y luego las actas de la Policía?", se preguntó.

Para el responsable municipal de Seguridad, lo importante es lo segundo, al tiempo que señaló que hace unos meses no alcanzaron un acuerdo laboral con la Policía Municipal. "En algunos distritos la situación está siendo especialmente tensa y saben que hay algún sindicato que ha enarbolado la bandera del 0,0 para conminar a sus agentes a que no hagan su trabajo. Espero que esa pretendida medida de acción sindical de que los policías dejen de hacer su trabajo no tengan éxito y lo cierto es que lo están intentando, bien porque se lo impiden materialmente o bien porque les amenazan", apostilló.

EL APOYO DE LAS ASOCIACIONES

Por su parte, la Federación Madrid-Centro, el Foro Cívico Gran Vía, el Colectivo de Vecinos y Comerciantes Vara del Rey-Rastro y las asociaciones de comerciantes Triball, la asociación de empresarios de Gran Vía, las asociaciones de vecinos y comerciantes del Barrio de Universidad, Tirso de Molina y Lavapiés y de Montera y Adyacentes y la asociación de vecinos e Industriales de Cruz, Plaza de Santa Ana, Espoz y Mina y adyacentes manifestaron hoy su "más profundo rechazo" por las "insidiosas" acusaciones contra el subinspector.

En una carta remitida a Pedro Calvo, a la que ha tenido acceso a Europa Press, los representantes de dichas entidades manifestaron su "altísimo grado de satisfacción" por el trabajo desarrollado por Antolínez lo largo de los últimos años en el distrito Centro de Madrid, "su total y completa dedicación y su absoluta disponibilidad, así como que siempre se ha situado al lado de los vecinos, tratando de resolver todos aquellos problemas que en todos estos años le hemos planteado".

"Con el señor Antolínez nos hemos reunido tantas veces como hemos necesitado y nos ha atendido personalmente en su teléfono móvil a cualquier hora, incluso en mitad de la noche, cuando por desgracia han ocurrido hechos graves en el ámbito de nuestras asociaciones", añadieron.

En este sentido, los miembros vecinales señalaron que se han reunido con antiguo mando de la Policía Municipal en Centro y transmitieron a Calvo que en el último Consejo de Seguridad del distrito fueron "constantes y reiteradas" las intervenciones que comenzaban o terminaban agradeciendo expresamente al subinspector actuaciones concretas realizadas en el ámbito de las distintas asociaciones.

"Hemos acudido al Señor Antolínez por todo suerte de problemas, desde el tráfico de drogas o su consumo en la puerta de algún colegio o simples problemas de tráfico o aparcamiento, a cualquier hora del día y de la noche, y siempre nos ha ayudado en todo aquello que esta en su mano", añadieron, al tiempo que confirmaron que algunos de ellos ya han contactado con el nuevo responsable de Policía Municipal en el distrito para conocer de primera mano su opinión sobre las cuestiones de su ámbito.

Así, las asociaciones manifestaron que no les sorprende que promocione en su carrera profesional, ya que es "perfectamente comprensible que una persona de su valía y con esa dedicación se enfrente a nuevos retos" y auguraron que "dará la talla en cualquier cometido que se le encomiende".

Por todo ello mostraron su "repugnancia" por las "inmerecidas" acusaciones proferidas contra Antolínez e indicaron al concejal de Seguridad que el subinspector tiene todo su "reconocimiento y agradecimiento" por el trabajo realizado durante todos estos años en el distrito Centro, "donde será siempre bienvenido".

Contenido patrocinado