La Cámara acerca a las pymes madrileñas las principales fuentes de financiación para sus proyectos de I+D+i

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 17:47

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano inauguró hoy en la sede de la entidad cameral el taller 'Innovación en la empresa como vía de crecimiento y desarrollo', que, a lo largo de dos jornadas consecutivas, analizará las oportunidades de financiación para los proyectos de I+D+i de las empresas madrileñas.

"Las pymes representan el 90 por ciento del tejido empresarial español y el 80 por ciento del empleo, por lo que ayudar a quien conforma el verdadero motor de crecimiento y desarrollo con el impulso de las nuevas tecnologías e incentivar su participación en proyectos innovadores debe ser una obligación para cualquier Administración o institución", manifestó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid en un comunicado.

El séptimo Programa Marco de Innovación y Desarrollo de la Unión Europea financia el 50 por ciento de los costes reales del proyecto beneficiario, que asciende al 75 por ciento en los casos de las pymes y centros tecnológicos. En los últimos tres años, la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid han contribuido a que prosperaran 271 proyectos de I+D+i de las empresas de la región, a las que han ayudado a conseguir ayudas públicas con este fin.

La colaboración de la entidad cameral con el Gobierno regional "ha supuesto la consecución de subvenciones por parte de las empresas participantes de unos 10 millones de euros y una inversión inducida de 90 millones de euros", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

En el taller se presentaron los principales instrumentos europeos de financiación de los proyectos de innovación, entre ellos, el séptimo Programa Marco de Innovación y Desarrollo de la Unión Europea, que constituye una importante iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D+i en el Viejo Continente.

Además, este programa financia fundamentalmente actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación. Los participantes del séptimo Programa Marco reciben el 50 por ciento de los costes reales por su actividad en los proyectos y, en los casos de las pymes y centros tecnológicos, el 75 por ciento.

Asimismo, se han analizado "a fondo" las oportunidades que ofrece el Programa Marco de Innovación y Competitividad (CIP) en el mercado único y el Programa Eurostars, que ofrece financiación a las pymes que inviertan al menos un 10 por ciento de su volumen de negocio anual en actividades de I+D+i.

Por ello, Santos Campano destacó la importancia de la pequeña empresa en España y explicó que "las pymes representan el 90 por ciento del tejido empresarial español y el 80 por ciento del empleo, por lo que ayudar a quien conforma el verdadero motor de crecimiento y desarrollo con el impulso de las nuevas tecnologías e incentivar su participación en proyectos innovadores debe ser una obligación para cualquier Administración o institución".

Finalmente, el presidente de la Cámara de Madrid apuntó que "el cambio técnico constituye uno de los principales motores del crecimiento económico" y que "el futuro a medio y largo plazo de nuestra economía pasa de forma ineludible por el fortalecimiento de nuestras capacidades educativas, científicas, tecnológicas y de innovación".