La Cámara acoge este viernes el taller 'Marcado CE y las implicaciones para el comercio internacional'

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 18:21

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid celebra este viernes el taller 'Marcado CE y las implicaciones para el comercio internacional', con el objetivo de ayudar a las empresas madrileñas a conocer los procedimientos que exigen las directivas de nuevo enfoque sobre la Marca CE, según ha informado le Cámara mediante un comunicado.

El uso de la marca CE y la declaración de conformidad es ya obligatorio para comercializar prácticamente cualquier producto en la Unión Europea (UE). Ahora bien, los fabricantes e importadores pueden elegir entre diversos procedimientos de evaluación de la conformidad técnica de los mismos para su consumo, según la directiva aplicable en cada caso.

Para poner fin a las trabas técnicas a la libre circulación de mercancías, el Consejo de la Unión Europea resolvió refundir la armonización técnica comunitaria sobre una nueva base, limitándose a armonizar exclusivamente las exigencias esenciales de los productos y aplicando la "referencia a las normas" y el principio de reconocimiento recíproco. Éstas son las llamadas "directivas de nuevo enfoque".

Rogelio Jesús Rodríguez Simón, técnico de la subdirección general de Inspección de Mercado de la dirección general de Consumo de la Comunidad de Madrid, impartirá este taller, en el que las empresas tendrán la oportunidad de plantear sus dudas y problemas concretos relacionados con la normativa comunitaria aplicable y los procedimientos de conformidad técnica.

Esta iniciativa forma parte de un ciclo talleres de comercio internacional bajo el título común de 'Reglamentaciones, certificaciones y comercio exterior'. El jueves 17 de mayo por la tarde, se dedicarán igualmente dos horas al tema de 'Inspecciones y certificaciones de conformidad enfocados a las necesidades de mercado'. El jueves 24 de mayo, también a las 16 horas, se cierra este ciclo con el taller 'Inspecciones y certificaciones de conformidad, en el marco de reglamentaciones técnicas'.

El taller de comercio internacional 'Marcado CE y las implicaciones para el comercio internacional' se llevará a cabo este viernes de 10 a 12 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

La Marca CE proviene del francés y significa 'Conformité Européenne' o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC. Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

La marca CE y la declaración de conformidad técnica del fabricante y del importador son obligatorios para comercializar prácticamente cualquier producto en la Unión Europea. Ahora bien, pueden elegir entre diversos procedimientos de evaluación de la conformidad técnica, según la directiva aplicable en cada caso.