MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, en el Recinto Ferial Casa de Campo, acoge un sábado más el Día Mercado, feria que permite degustar y adquirir productos del campo madrileño sin intermediarios, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En esta edición se ofrece a los madrileños la oportunidad de endulzar la salud y dejarse seducir por las mieles de Madrid, así como adquirir los productos de calidad para las fiestas navideñas, desde la tradicional lombarda a las jugosas y tiernas carnes, o los turrones y polvorones típicos de estas fechas.
El Día de Mercado propone en diciembre a los ciudadanos acercarse para saber y conocer más aún sobre la miel madrileña, su uso en dietas y cocina, su tipología y su calidad, y acercarse a probarla, degustarla y conocer directamente a sus productores y sus muchas y variadas propiedades.
También habrá oportunidad de degustar polen fresco, gran desconocido y que sin embargo, nutricionalmente hablando, es un alimento completo, equilibrado y, según avalan diversos estudios científicos, potencialmente terapéutico.
Asimismo, se podrá ver una colmena viva y una exposición de colmenas antiguas, e informarse sobre los cursos de iniciación al mundo de la apicultura que va a organizar la Asociación de Apicultores de la Comunidad de Madrid (APISCAM), con cuya colaboración se ha organizado este Día de Mercado.
La Comunidad de Madrid cuenta con más de 9.300 colmenas, repartidas en más de 150 explotaciones apícolas, que producen unas 140 toneladas de miel que cumplen con holgura la normativa de calidad. Son mieles frescas, no envejecidas, extraídas y envasadas en adecuadas condiciones para obtener y mantener todos los beneficios de este producto.
Además, España es de los pocos países que cuenta con una normativa microbiológica para la miel, que también verifican las mieles artesanales madrileñas con nota de sobresaliente.
La miel artesanal es mucho más que una solución saturada de azúcares. Tiene en su composición más de 200 sustancias biológicamente activas que proporcionan al organismo beneficios de distinta índole, derivando sus saludables y variadas propiedades de su doble origen, vegetal y animal.
ABANICO VARIETAL DE MIEL
En Madrid se producen mieles monoflorales, multiflorales y mieles de mielato, que son las que provienen de las secreciones azucaradas que producen los bosques de roble melojo madrileño. Todas juntas constituyen un abanico varietal que puede satisfacer el gusto más exigente. Con su gama de colores, sus distintas texturas, sus diferentes cristalizaciones y aromas, la propuesta de una "tabla de miel" podría hacerse sitio junto a los quesos o a los patés.
Madrid cuenta además con una importante labor de investigación en calidad de productos apícolas tanto en miel como en polen, desarrollada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), y fue de las primeras comunidades en llevar a cabo una sistematización científica de los tipos y calidades de su miel, en un proyecto de investigación del Plan Apícola Nacional, ha destacado el Gobierno regional.
La miel es además uno de los alimentos de Madrid que es objeto de atención en el convenio que mantiene la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Borja Sarasola, con el sector restaurador, y en el que se trabaja en el IMIDRA para obtener nuevas propuestas culinarias (microemulsiones, mayonesas de miel, frituras o impregnaciones en vacío, etcétera), todo ello haciendo uso de sus propiedades emulsionantes, antioxidantes y reológicas (viscosidad).
ÚLTIMA EDICIÓN DE 2012
Esta es la última edición de 2012 del Día de Mercado, justo antes de las fiestas navideñas, y en ella se podrán adquirir, directamente a sus productores y a un justo precio acorde con su calidad, todo lo necesario para celebrar estas fiestas: desde la tradicional lombarda a las jugosas y tiernas carnes de ternera, buey, lechazo, cabrito, cerdo ibérico; los ya acreditados vinos y quesos de Madrid, así como los turrones y polvorones típicos de estas fechas.
La Comunidad de Madrid apoya con esta iniciativa una vez más al sector agroalimentario de la región y avala la alta calidad de sus productos, al tiempo que realiza una importante y continuada labor de promoción de sus alimentos.