La Cámara aplaude la inclusión de Rusia en la OMC porque "allanará" el camino a las empresas españolas

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 18:14

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha aplaudido este jueves la entrada de la Federación Rusa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha subrayado que esta adhesión "allanará" el camino a los proyectos empresariales españoles en este país.

En un comunicado, la entidad que preside Arturo Fernández ha destacado que la firma de la adhesión supone "un paso adelante" porque "implicará la liberación paulatina del mercado ruso" así como "más intercambios y un mayor grado de confianza y cooperación en el comercio internacional".

"La intensificación de las relaciones se ha traducido en la fructificación de acuerdos que grandes empresas españolas llevaban persiguiendo en este mercado durante años", ha destacado la Cámara, que cita estimaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que cifran en 735 millones de euros el valor de los proyecto que las empresas españolas tienen en marcha en Rusia.

No en balde, en 2010 las exportaciones españolas a Rusia alcanzaron los 1.995 millones de euros, lo que representó un aumento del 33,5 por ciento, y en el primer trimestre de este año las exportaciones han alcanzado los 567,1 millones de euros, un 54,3 por ciento más que en los tres primeros meses de 2010.

Las principales partidas han sido vehículos (15,1 por ciento del total), maquinaria mecánica (11,2 por ciento) y carne y productos cárnicos (7,9 por ciento).

Además, empresas de otros sectores también se han volcado hacia el país ruso para destinar sus inversiones. Es el caso de Repsol YPF, que en junio firmó compromisos y contratos por 800 millones de euros, o Talgo, que construirá vagones para los Ferrocarriles de Rusia (RZHD) por 135 millones de euros.

Asimismo, hay otros proyectos empresariales en marcha para el desarrollo de infraestructuras que Rusia necesitará para afrontar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2017, entre los que destacan los de Iberdrola, Técnicas Reunidas y Enusa.

"El interés de las compañías españolas en el mercado ruso parte de la base de que el Gobierno de este país ha elaborado un plan de medidas anticrisis destinadas a estimular la demanda interna, la modernización, incentivos a la innovación, el desarrollo de infraestructuras y los sectores clave de alta tecnología, el desarrollo de las pymes y el apoyo al mercado laboral para mantener la estabilidad social. Para ello, ha destinado un presupuesto de 4.875 millones de euros", ha recordado la Cámara.

AÑO DUAL ESPAÑA-RUSISA

Precisamente esta relación estratégica llevó a España y a Rusia a impulsar sus relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico, cultural, humanitario y educativo con la celebración del Año Dual España-Rusia.

Esta iniciativa se acordó durante la reunión del presidente del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre de 2009.

A este acuerdo sucedió otro en diciembre de 2010 por el que los Gobiernos de ambos países se comprometieron a impulsar una treintena de proyectos muy diversos relacionados con la eficiencia energética, el urbanismo, la industria y las tecnologías espaciales.

Así, a lo largo de este Año Dual se han celebrado más de 350 actividades destinadas a estrechar las relaciones entre ambos países, tales como una exposición del Museo del Prado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, o su contrapartida, que actualmente exhibe obras de la pinacoteca rusa en el museo madrileño.

En el terreno económico y comercial, la Cámara de Comercio de Madrid, junto con las de Navarra, Guipuzcoa, Toledo y Zaragoza y en colaboración con Instituto de Comercio Exterior (ICEX), participó el pasado mes de marzo en un encuentro de cooperación empresarial en Rusia.

En conjunto, participaron en este encuentro 51 empresas españolas, de las que 16 eran compañías madrileñas dedicadas a actividades tan diversas como la audiovisual, editorial, bienes de equipo, consultoría, ingeniería, materiales de construcción y tecnologías de la información.

GRAN SOCIO EUROPEO

Por otra parte, la Unión Europea es el mayor socio comercial de Rusia, con un 46,8 por ciento del total de transacciones comerciales en 2010, y de lejos el mayor inversor, con un 75 por ciento de la inversión extranjera directa.

Rusia, por su parte, es el país con las mayores reservas de gas natural del mundo, con las segundas reservas mundiales de carbón y las octavas de petróleo, materias primas que, junto a la metalurgia, la madera y los equipos de defensa, constituyen el 80 por ciento de sus exportaciones.

El ingreso efectivo de Rusia en la OMC se producirá previsiblemente a principios de 2012. El Grupo de Trabajo Especial para la Adhesión Rusa se ha reunido este jueves, un día después de que representantes de Rusia y Georgia firmaran un acuerdo bilateral aduanero, y remitirá los documentos firmados a la conferencia ministerial que la OMC celebrará en su sede en Ginebra entre los días 15 y 17 de diciembre para su aprobación definitiva.

Estos documentos contienen los procedimientos y condiciones de entrada de Rusia en la OMC y el Protocolo de Adhesión, así como los plazos para los compromisos de acceso a los mercados de bienes y servicios pactados por Rusia y los Estados miembros. La adhesión deberá ser ratificada posteriormente por el Parlamento ruso (Duma).

Rusia presentó su candidatura a la OMC en junio de 1993 y la primera reunión del Grupo de Trabajo se celebro en julio de 1995.