La Cámara ayuda a las pymes a entrar en los programas europeos de I+D+i con la elaboración de las memorias

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 19:19

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid ayudan a las pymes a entrar en los programas tanto nacionales como internacionales de I+D+i con la elaboración de las necesarias memorias de participación en los concursos públicos, ha detallado este jueves la entidad cameral.

En concreto, la Cámara ha ayudado a la presentación de 27 propuestas de carácter internacional, como han detallado después de que casi 200 pymes hayan participado hoy en una jornada para informarles sobre las posibilidades de ayudas y subvenciones en la Unión Europea para financiar sus proyectos de I+D+i.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado que "la competitividad de la economía madrileña, que lleva 10 años seguidos siendo la locomotora de la economía nacional, pasa necesariamente por la innovación permanente en los productos, servicios e incluso en la gestión de las compañías, independientemente de su tamaño".

En este sentido, Fernández ha subrayado el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid para "informar más y mejor a las pymes madrileñas con el fin de que se animen a embarcarse en los programas de I+D+i de carácter supraregional, especialmente en los europeos". Ha destacado un motivo práctico, que es que la Comisión Europea "sigue primando la innovación como una apuesta estratégica y no se reducen los fondos mientras que en España el presupuesto se ha congelado".

El programa comunitario más importante, el séptimo Programa Marco de I+D+i, cuenta con un presupuesto de 50.521 millones de euros para el período 2007-2013, del que las empresas españolas se están beneficiando con una tasa media de retorno del 7 por ciento.

Los proyectos de I+D+i de las 267 entidades madrileñas que han accedido a los fondos del VII Programa Marco comunitario han recibido una subvención de 265,6 millones de euros. De estas 267 entidades beneficiarias, 148 son empresas y de ellas, el 60,8 por ciento son pymes.

Según los últimos datos disponibles, el retorno de la inversión en I+D+i para las empresas madrileñas sobre la inversión total nacional es del 31,9 por ciento, dos puntos porcentuales por debajo del retorno registrado en 2007 y cinco puntos menos que el registrado en 2006.

Esta situación "contrasta con el papel de liderazgo de las empresas madrileñas en su apuesta inversora en actividades innovadoras, de lo que se deriva que mientras que las empresas madrileñas acceden de manera habitual y en volumen importante a los fondos para programas de I+D+i gestionados por la Comunidad de Madrid (Plan de Innovación Empresarial o el Innoempresa, por citar algunos), éstas se inhiben de participar en programas de carácter supraregional", se ha apuntado en la jornada.

Para ayudar a las pymes madrileñas a informarse y acceder a los programas nacionales e internacionales de ayudas y subvenciones a la I+D+i, la Cámara de Comercio de Madrid forma parte de la Red PIDI, que promueve el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En el primer semestre de este año, la Cámara ha atendido 62 consultas de empresas interesadas en estos programas.

Además, y a fin de de contribuir a mejorar la participación de las empresas madrileñas en las convocatorias públicas de ayudas de nivel nacional y del VII Programa Marco y el programa CIP, y en el marco del convenio de ayudas IDI puesto en marcha junto con la Comunidad de Madrid, la Cámara de Madrid prepara para las pymes interesadas las memorias de participación en los concursos públicos para acceder a estos programas. Gracias a ello, la Cámara de Madrid ha ayudado a la presentación de 27 propuestas de carácter internacional.

Como conclusión final a esta jornada, Arturo Fernández ha recordado que "todos los estudios coinciden en afirmar que los proyectos de innovación tecnológica aceleran el retorno de la inversión inicial", a la par que se ha referido al más reciente de estos estudios, presentado ayer miércoles por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). Este informe calcula que el proyecto medio de innovación tecnológica supone un retorno de cerca de 3.000 millones de euros.