La Cámara busca en Buenos Aires y Montevideo nuevas oportunidades para la ingeniería española

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 16:03

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Madrid busca en Buenos Aires y Montevideo nuevas oportunidades de mercado para la ingeniería española acompañando esta semana a 19 compañías a Argentina y Uruguay en un encuentro de cooperación empresarial, como ha informado la entidad cameral a través de un comunicado.

Este encuentro está dirigido a facilitar el contacto directo con ambos mercados integrados en Mercosur y la identificación de oportunidades de inversión y colaboración entre las empresas madrileñas, argentinas y uruguayas.

La delegación madrileña está este lunes en Buenos Aires y hasta el próximo miércoles, después de que la semana pasada se apagaran los insistentes rumores de que la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, podía declarar de interés público las reservas de hicrocarburos o expropiar multinacionales extranjeras estratégicas para los intereses del país.

En la actualidad numerosas empresas españolas están realizando distintos proyectos de infraestructura e ingeniería civil a través de su participación en licitaciones y concursos internacionales.

España es el principal inversor extranjero en Argentina. Hidrocarburos y servicios públicos son los sectores de mayor presencia española, pero "no son los más atractivos en la actualidad", según sentenciaba el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires, fechado en junio de 2011.

También el sector de automoción de este país cuenta con presencia española, tras superar un importante bache en 2009, debido a la recesión internacional. Turismo, ocio e inmobiliario son tres sectores que han registrado un importante crecimiento en los últimos años y en los tres están presentes numerosas empresas españolas. También cabe mencionar la presencia española en la industria del software.

El jueves y viernes la delegación empresarial madrileña estará en Montevideo. En la actualidad, el Gobierno de José Mújica ha emprendido una fuerte apuesta por las energías de fuentes de origen renovable hasta el punto de fijarse como objetivo que para 2015 el 50 por ciento de la energía primaria que consuma este país proceda de las energías renovables.

A destacar que la economía uruguaya figura como la más liberalizada de América Latina después de Chile en el último informe de Libertad Económica 2012, elaborado por la Fundación Heritage de Estados Unidos. Uruguay se ubicó en el puesto 29 (Chile se situó en el séptimo), por encima de países desarrollados, entre ellos España, que ocupa el puesto 36 de esta clasificación.

Además, según el Índice de Paz Global 2011 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, Uruguay se destaca como el país más pacífico de América Latina. En la lista de 153 países, Uruguay ocupa el puesto 21 y en la región le sigue Costa Rica, en el puesto 31. Por todo ello, no es de extrañar que la inversión extranjera directa en Uruguay se haya cuadruplicado entre 2004 y 2010.