MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las empresas madrileñas adheridas al sistema integrado de gestión de envases Ecoembes tienen la posibilidad de acudir el próximo martes a la Cámara de Comercio de Madrid a resolver todas sus dudas para presentar su declaración anual de envases y familiarizarse también con la aplicación que les permite presentarla de forma telemática, Ecosoft 15.0, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
Con este doble objetivo práctico, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE organizan la jornada 'Ecoembes y la declaración de envases', que desde las 10 de la mañana y a lo largo de dos horas impartirán los expertos de la sociedad Ecoembalajes España (Ecoembes).
El próximo 28 de febrero concluye el plazo para que las 12.155 empresas adheridas al sistema integrado de gestión (SIG) de envases y embalajes Ecoembes informen acerca del volumen de estos residuos que pusieron en circulación en el mercado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 para comercializar sus productos.
Ecoembes permite también realizar una declaración simplificada de envases a aquellas empresas que cumplan dos requisitos: que el peso total de todos los materiales de envases a declarar no supere las 8 toneladas y que no hayan presentado planes de prevención a través de Ecoembes.
Es posible presentar a través de internet tanto las declaraciones simplificadas de envases como las declaraciones automáticas a través de la aplicación Ecosoft 15.0, que pretende hacer más sencilla la obligación de las empresas de contribuir a este sistema integrado de gestión
Los materiales de los envases y embalajes gestionados por Ecoembes sobre los que las empresas adheridas deben desglosar la información son: acero, aluminio, plásticos PET y HOPE (cuerpo rígido y bolsa reutilizable normalizada según UNE), plásticos flexibles, papel y cartón, cartón para bebidas y alimentos (tipo brick), cerámica, madera y corcho y otros materiales.
Las empresas adheridas pagan un canon por el volumen de estos materiales que ponen en el mercado y que resulta más caro para los que son de plástico flexible y otros materiales (0,472 euros por kilogramo de envase) y más asequible para los de cerámica (0,02 ?/kg) y madera y corcho (0,021 ?/kg).
El 65,9 por ciento de los envases que gestionó Ecoembes el año pasado se reciclaron, prolongándose así su vida útil. Desde la puesta en funcionamiento de Ecoembes en 1998, se han reciclado más de 10,5 millones de toneladas de envases, que han significado un ahorro en emisiones perjudiciales para la atmósfera de 10,3 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).