La Cámara de Comercio impulsa un encuentro empresarial en Portugal entre 16 empresas

Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 21:33

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 empresas madrileñas han participado estos días en un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en colaboración con Caja Madrid, celebrado en Portugal con el objetivo de promover sus soluciones tecnológicas innovadoras para la gestión empresarial.

Según ha indicado hoy la entidad cameral en un comunicado, seis de las participantes proporcionan productos y servicios de comunicaciones y telecomunicaciones: Aplein Ingenieros, Azetti Network, PsP, Querytek Technologies, Rymsa y Void Sistemas.

Por su parte, otros cuatro componentes de la delegación madrileña son empresas de servicios de consultoría tecnológicamente avanzados: Consultoría de Innovación y Financiación, Mind 2 Management Consultancy, Optichome Computer Systems España y Siport XXI.

Finalmente, el resto de la delegación ha estado compuesto por Grupo Jiménez Belinchón --ingeniería especializada en el desarrollo de parques eólicos--, IDP Sistemas y Aplicaciones --suministrador de un sistema robótico para el acabado de las palas de los aerogeneradores--, DS Componentes --fabricante de productos electrónicos de consumo--, Made in the World Consulting --servicios de marketing especializados en programas de fidelización--, Closas-Orcoyen --artes gráficas-- y Funtam --fabricante de estructuras metálicas pesadas de acero para los sectores eléctrico, termosolar y de telecomunicaciones--.

Y es que además de los servicios para la construcción de grandes infraestructuras, el 'know how' de las compañías españolas en soluciones tecnológicas innovadoras es "muy valorado por las compañías del país vecino y constituye una de las grandes oportunidades de inversión, según el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa".

INVERSIONES ENTRE VECINOS

No en balde, España y Francia son, por este orden, los principales socios comerciales de Portugal, que representan el 54 por ciento de las importaciones del país. Los productos y servicios españoles supusieron el 32,3 por ciento de las importaciones portuguesas el año pasado, por importe de 14.456 millones de euros.

Además, España es el tercer mercado que más capital destina a la inversión directa en Portugal. El crecimiento de esta inversión, en términos relativos, se mantiene estable en los últimos tres años. En 2009 ascendió a 4.841 millones de euros, lo que supuso el 15,2 por ciento de los flujos de capitales recibidos por este país.

Así, el país vecino sigue siendo uno de los principales objetivos de los inversores españoles, como demuestran las decisiones empresariales adoptadas por compañías nacionales a lo largo de este mes de julio y pese a la incertidumbre económica.

Por ejemplo, Sol Meliá ha abierto en Braga su noveno establecimiento hotelero, Unipapel ha constituido la sociedad SSPT TEC-Unipessoal para entrar en el mercado vecino, el Grupo Vasco Gallego (VGG) ha inaugurado una nueva plataforma logística en el puerto de Sines, situado 163 kilómetros al sur de Lisboa; y Air Nostrum ha iniciado dos nuevas rutas aéreas que conectan Bilbao y Valencia con la isla de Madeira, entre otras operaciones.

Además, Abengoa ha construido la mayor planta solar fotovoltaica del mundo conectada a la red, Iberdrola ha construido y explota cuatro embalses en la zona del Támega y una planta de ciclo combinado en Figueira de Foz, Repsol YPF se ha embarcado en la construcción dos fábricas de polietileno y polipropileno en el puerto de Sines, Pescanova inauguró en Mira la mayor fábrica del mundo para la producción de rodaballo, mientras que Endesa, FCC, Fertiberia, Europac, Tecnicartón y Font Salem también se decidieron el año pasado a expansionar sus negocios en el mercado portugués.

AVE MADRID-LISBOA

"Todo ello, aderezado con el anuncio del Gobierno de licitar 'antes de final de año' todos los tramos de la parte extremeña de construcción de la línea del AVE que conectará Madrid y Lisboa".

De hecho, el Gobierno español tiene contratadas en la actualidad obras en toda la línea ferroviaria española para este proyecto por importe de 550 millones de euros, y para el año que viene prevé impulsar la construcción de las infraestructuras de esta línea ferroviaria a través de la colaboración pública y privada para su financiación, para lo que ha anunciado una "inversión extraordinaria" de unos 3.000 millones de euros.

El calendario previsto hasta final de 2010 es licitar las obras de los tramos restantes entre Talayuela y Cáceres, mientras que las obras de plataforma entre Cáceres y Badajoz se prolongarán hasta finales de 2011.

Las obras en la línea portuguesa avanzan con mayor lentitud y, por lo pronto, se extienden a lo largo de 100 kilómetros. Sin embargo, el Gobierno ha reafirmado su compromiso por "recuperar el tiempo perdido" en este proyecto. El Gobierno de José Sócrates tiene previsto conectar el puerto Sines con esta línea del AVE a partir de 2013 y con la plataforma logística de Plaza en Zaragoza.