Actualizado 25/06/2014 18:55 CET

La Cámara de Comercio impulsa un foro para promover la innovación educativa y tender puentes con América Latina

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid impulsa junto al mundo académico el foro 'Fostering University Business Cooperation Ecosystem in Europe and Latin America' que pretende fomentar la innovación educativa y tender puentes entre América Latina y Europa a través de la empresa y la universidad.

En un comunicado, la organización cameral indica que el foro ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara, Arturo Fernández, junto al rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz.

También han estado presentes la jefa de la unidad de la dirección general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Lucía Recalde, el embajador de Ecuador en Europa, Miguel Calahorrano, y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Federico Morán.

La Comisión Europea, en colaboración con Fundación Universidad Empresa (FUE) de la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte (InNorMadrid) y la Universidad Autónoma de Madrid, han colaborado para organizar este foro que se celebra entre hoy y mañana.

En este foro se reúnen representantes de las empresas y del mundo académico de Europa y América Latina con el objetivo de tender puentes intercontinentales entre ambas regiones para promover la innovación educativa, así como establecer nuevas oportunidades de colaboración entre la universidad y la empresa.

Forma parte de la iniciativa 'EU Business University Thematic Forum' de la Comisión Europea, que surgió en 2008 con el objetivo de promover el contacto a universidades, empresarios, intermediarios y autoridades públicas para compartir información, discutir problemas y establecer redes de trabajo entre los países miembro, mediante la organización de una serie de eventos anuales que pongan en n un espacio en el que poder interactuar.

Las ediciones anteriores de este foro se celebraron en Bruselas y Santa Cruz de Tenerife (2008), Dublín (2009), Brno (República Checa, 2010), Twente (Holanda, 2011), París (2012), Varsovia (Polonia, 2013) y Estocolmo (Suecia, 2014).

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña; el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el rector de la Universidad de Talca en Chile, Álvaro Rojas, y el rector de la Universidad EAN en Colombia, Jorge Enrique Silva Duarte, ejercen como moderadores y ponentes en las diversas mesas redondas que conforman el programa de este importante foro internacional.

En las distintas sesiones del evento participarán representantes de diversas instituciones y empresas tanto europeas como latinoamericanas entre los que se encuentran, además de los ya mencionados, Eduardo Carrillo, director general de la Fundación Educación Superior Empresa (México); Lidia Borrell, directora de Investigación e Innovación en la European University Association; María Garaña, presidenta de Microsoft España, o Manuel López Pérez, presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).