Publicado 30/06/2021 10:27

La Cámara de Comercio de Madrid estrena una Sección Jurídica para ofrecer soluciones especializadas a las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, firman un acuerdo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, firman un acuerdo. - CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha puesto en marcha una nueva Sección Jurídica dentro del Club Cámara Madrid ante la necesidad de especialización, la complejidad del sector jurídico y su automatización.

Según ha informado la Cámara en un comunicado, se trata de una iniciativa que pretende acercar soluciones jurídicas a las empresas en las materias más actuales, y que ha sido posible gracias al apoyo y el asesoramiento especializado de los socios protectores del Club Cámara, ISDE y Wolters Kluwer.

Este proyecto comienza su andadura con el apoyo del acuerdo rubricado ayer en el Palacio de Santoña entre el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido.

El presidente de la entidad cameral ha destacado que esta firma asienta las bases de colaboración con el ICAM y CEIM con el fin de "promover el desarrollo de actividades encaminadas a la divulgación, el debate y la formación de cuestiones de interés de la actividad jurídica".

Esta nueva sección del Club Cámara Madrid tiene un doble objetivo: en primer lugar, ofrecer a las empresas una serie de servicios especializados de calidad a través de despachos de probada solvencia que generen confianza y eficiencia a las empresas; y en segundo lugar, reforzar el posicionamiento de un grupo seleccionado de despachos representantes de ocho áreas del derecho: Derecho Penal de los Negocios; Derecho Mercantil; Derecho del Deporte y del Entrenamiento; Derecho Inmobiliario; Privacidad e Internet; Derecho Fiscal y Patrimonial; Propiedad Industrial y Competencia Desleal; y Mediación.

Dentro de estas ocho secciones, formarán parte dentro del Área de Derecho Inmobiliario, los despachos ABENCYS Reestructuraciones y Roca Junyent; en Privacidad e Internet estará Bartolomé y Briones; en Mediación, el encargado será Iuris 27; la especialidad de Propiedad Industrial y Competencia desleal recaerá en el despacho Pons IP; Derecho Penal de los Negocios contará con Quercus & Superbia y con Vicente Tovar; la especialidad de Mercantil estará compuesta por RSM y Vaciero; y Derecho del Deporte y del Entretenimiento por VCGH Abogados.

COLABORACIÓN

El decano del ICAM, José María Alonso, ha señalado que "abogacía y empresa son dos actores de la sociedad civil que tienen que funcionar de una manera coordinada y tienen que trabajar juntos".

Además, ha apostado por la "abogacía preventiva" por lo que ha propuesto que "las empresas mantengan al abogado como alguien que les ayuda en sus negocios y operaciones manteniéndoles dentro del margen de la ley", a la vez que ha potenciado los medios alternativos con la mediación o el arbitraje para la solución de conflictos.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha apuntado que "hay que celebrar esta iniciativa como cualquier otra enfocada a aumentar la visibilidad de las empresas en la región y, singularmente, cuando se trata de un sector vinculado a la Justicia, que está en el epicentro de la defensa de los derechos del ciudadano".

López también ha señalado que una de las "prioridades" del Ejecutivo madrileño será "mejorar las condiciones materiales de nuestra Justicia para ofrecer mayor seguridad jurídica a nuestra sociedad".

También ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva Sección Jurídica, el presidente de Honor del Club Cámara Madrid y director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig, quien ha manifestado que se trata de "una brillante iniciativa que se pone al servicio de las empresas de Madrid, que podrán contar con una serie de servicios jurídicos excelentes" por lo que el empresario estará "bien asesorado" y podrá contar con una "abogacía preventiva".

Por último, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha asegurado que este protocolo de colaboración "va a permitir que acerquemos los servicios de la Cámara de Comercio y del Colegio de Abogados al conjunto de las empresas madrileñas para que mantengan más posibilidades de resolver los conflictos".