La Cámara crea una 'web' anticrisis y conecta a empresas y emprendedores a través de Facebook y Twitter

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 14:17

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha creado un portal específico en su página web (www.camaramadrid.es) que reúne todas las acciones que la institución ha puesto en marcha para combatir la crisis y que conecta a empresas y emprendedores de todo el mundo a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

"La tecnología 2.0 permite a las empresas mantener un diálogo de tú a tú con los clientes y contrastar su satisfacción con el servicio que ofrecen", explica el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que subraya que "gracias a Internet y las redes sociales, todas las empresas, grandes y pequeñas, pueden establecer una relación personal con el cliente, que es quien decide cómo, cuánto y dónde comprar".

De ahí que el presidente de la Cámara de Madrid afirme que "el desarrollo de esta tecnología abre nuevas expectativas y oportunidades de negocio, y, lo que es igualmente interesante, permite afrontar de manera diferente, más próxima, el liderazgo en la empresa y la gestión de las personas".

Santos Campano afirmó que "la crisis, unida al fenómeno de la comunicación 2.0, está embarcando a muchas compañías en cambios profundos, en auténticas revisiones culturales".

En ese sentido, la Cámara, a través de su participación en Facebook y Twitter, quiere, en palabras de Santos Campano, "ofrecer contenidos de la mayor utilidad y novedad para las empresas y emprendedores madrileños, de manera que el servicio se convierta en una referencia imprescindible de consulta y contacto con la comunidad empresarial que responda a los intereses concretos de negocio de cada uno de sus usuarios". El presidente de la Cámara apunta que el objetivo final de la presencia de la institución en estas plataformas sociales es "crear valor con los usuarios, no para ellos".

La Cámara de Comercio de Madrid ya cuenta con 4.810 seguidores en Facebook y 263 en Twitter. El 57% de los seguidores de Cámara son hombres y, entre este público, el 37% se sitúan en un rango de edad de entre 25 y 44 años. En esta misma horquilla de edad se sitúa el 60% de las mujeres que se han hecho seguidoras de la Cámara de Madrid. Cabe destacar que cada usuario de las redes sociales se comunica con 150 amigos como promedio.

Santos Campano considera que "las redes sociales, entre otras cosas, ofrecen nuevas oportunidades de negocio a las empresas y, lo que es más interesante, esto no se produce mediante la tecnología por sí misma, sino por una manera diferente de liderazgo en la empresa, que implica un entorno de gestión de las personas más colaborativo, más abierto y cercano".

UN PORTAL ANTICRISIS

La primera iniciativa de la entidad cameral ha sido reunir en un portal específico todas las acciones que la institución ha puesto en marcha para combatir la crisis. A este portal se puede acceder directamente a través de la dirección www.camaramadrid.es/*anticrisis/ o bien a través de la página principal de la entidad cameral (www.camaramadrid.es).

Las acciones anticrisis de la Cámara de Madrid se han ordenado en este portal en ocho grandes apartados, para facilitar la consulta de cualquier duda en la gestión empresarial: Consigue financiación, Ayudas y subvenciones, Crear una empresa, Exporta con la Cámara, Innovar es fácil, Formación para crecer, Respuestas online y Relevo empresarial.

En el primer apartado se pueden consultar los cinco convenios existentes para la financiación de pymes y autónomos madrileños con Caja Madrid, "la Caixa", BBVA, Grupo Popular y Banco Sabadell. "Estos convenios, junto con otros de la Comunidad de Madrid, suman más de 12.500 millones de euros en créditos preferentes para la financiación de las pymes madrileñas, que en breve serán más 15.000 millones", afirma Santos Campano.

Además, la Cámara suministra información sobre los planes y programas de financiación de Avalmadrid; y mantiene otros acuerdos firmados antes de 2008 con Caja Mediterráneo, Caixa Catalunya, con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), el Banco Pastor y el Banco Gallego.

En Ayudas y subvenciones, la Cámara de Comercio de Madrid asesora a las empresas y organizaciones madrileñas a identificar y tramitar los programas de ayudas que más se ajustan a sus necesidades concretas. Este apartado de la web anticrisis incluye toda la actualidad a este respecto, las últimas novedades y la relación de ayudas disponibles y en vigor. También se ofrecen seis programas de ayudas que gestiona la Cámara.

En Crear una empresa se ve toda la información útil para el emprendedor se encuentra en esta ventana online de información. Si se trata de una franquicia, la Cámara ofrece asesoramiento especializado.

Por su parte, la Ventanilla Única Empresarial (VUE), creada en coordinación con las administraciones estatal, autonómica y local, permite casi todos los trámites para la constitución de una sociedad. Además, la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid facilita la resolución de los eventuales conflictos mercantiles.

El cuarto apartado está diseñado para las empresas madrileñas que se estén planteando empezar a exportar y para aquellas que ya operan en el exterior y quieren ampliar sus mercados. La entidad ha creado programas especializados para cada uno. Por su parte, Innovar es fácil, ofrece la posibilidad de solicitar online algunos servicios concretos: asesoramiento tecnológico (diagnóstico personalizado de las necesidades de equipamiento y servicios de cada empresa); información de las ayudas, subvenciones y líneas de financiación que le pueden facilitar el acceso a dicha tecnología; acceder al servicio de certificados digitales empresariales (Camerfirma), que permiten a la empresa identificarse y firmar electrónicamente documentos y mensajes con toda confianza; o solicitar el sello ChamberTrust.

En Formación para crecer se obtiene, entre otras cosas, información de las tres escuelas especializadas: Escuela de Comercio (interiorismo, escaparatismo, atención al cliente, importación, exportación, gestión del establecimiento, inglés comercial, etc); Escuela de Hostelería (formación ocupacional de camareros, auxiliares de cocina, maestresalas, sumilleres, cocineros, etc); y Escuela Industrial (domótica, mantenimiento, calidad y gestión medioambiental, etc)

Las Respuestas online agrupan todos los enlaces a los sitios de ayuda y asesoramiento online de la Cámara para empresas y emprendedores, así como los datos de contacto para consulta telefónica o en persona, según el interés concreto en cada caso. Y en el apartado Relevo empresarial la Cámara ofrece asesoramiento especializado de forma gratuita para los empresarios y emprendedores que deseen transferir o adquirir un negocio consolidado. Para ello, cuenta con una bolsa de empresas que buscan emprendedores.

Estos ocho apartados que reúnen las acciones de la Cámara de Comercio de Madrid para combatir la crisis se complementan con una agenda de todos los encuentros, jornadas y seminarios informativos que desarrolla la entidad y los titulares de la información económica diaria.