La Cámara de Cuentas cree que la Comunidad debe reforzar el control de hospitales mixtos para garantizar la equidad

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 13:12

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid cree que el Ejecutivo regional debe reforzar el control de hospitales de gestión dada para garantizar la equidad de acceso al sistema sanitario, según se desprende de un informe de fiscalización del programa 750 (Atención Especializada) de los presupuestos de la Comunidad de Madrid relativos a 2007 realizado por la Cámara de Cuentas regional.

"Con la plena puesta en funcionamiento de los nuevos hospitales creados por la Ley 4/2006, de 22 diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, además del Hospital de Valdemoro y otros que están en fase de licitación, en ejercicios futuros será necesario que el (Servicio Madrileño de Salud) Sermas refuerce sus unidades de control con el fin de que se garantice que la asistencia sanitaria especializada sea prestada en condiciones de equidad e igualdad a todos los ciudadanos de la Comunidad", señala el informe de la Cámara de Cuentas.

La Cámara se refiere así al nacimiento de los hospitales de gestión público-privada como el de Infanta Leonor, Infanta Sofía, del Henares o el de Arganda con los que cuenta la región desde los últimos años.

En el documento, la Institución indica que los créditos iniciales asignados a atención especializada en 2007 ascendieron a 803.288.750 euros, que quedaron reducidos a 556.718.250 euros por transferencias netas negativas por importe de 246.570.500 euros.

En la parte relativa a las recomendaciones, el informe señala que "para satisfacer las necesidades de asistencia sanitaria especializada generadas, entre otras causas, por el incremento y envejecimiento de la población de la Comunidad de Madrid, previamente a la elección de una u otra modalidad de colaboración, la Consejería de Sanidad debería estudiar, en términos de economía, eficiencia y eficacia, las distintas formas de gestión, comparándolas entre sí y con los hospitales de la Red propia".

Asimismo, expone que el Sermas "debe reforzar sus mecanismos organizativos de planificación, programación y presupuestación para conseguir mayor rigor y precisión en la adecuación temporal de la ejecución de las prestaciones sanitarias con la formalización de los instrumentos jurídicos que las fundamentan".

En este punto, también considera que el Sermas "debería evitar el envío repetido de pacientes para la realización de pruebas diagnósticas a centros con los que no ha suscrito ningún contrato o concierto, salvo las circunstancias excepcionales que contempla el artículo 4.3. del RD 1030/06, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud".

La Institución explica que el Sermas "ha enviado pacientes a centros sanitarios con los que no tenía en vigor ningún tipo de concierto, convenio o contrato", por lo que el gasto generado ha tenido que ser convalidado por Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid".

En este punto, se refiere a cifras concretas y señala que en 2007, la asistencia sanitaria y servicios sociales con medios ajenos alcanzaron los 446.912.447 euros, lo que supone el 94 por ciento del gasto reconocido en el capítulo 2, y añade que de este importe, un 97 por ciento corresponde a un concierto, un contrato de gestión y tres convenios singulares suscritos por el Sermas con dos entidades privadas y tres públicas para la prestación de la asistencia sanitaria especializada que contempla el Real Decreto 1030/2006.

"El resto proviene de la asistencia hospitalaria o de tratamientos y pruebas diagnósticas realizados por entidades privadas a las que el ente público deriva determinados pacientes, sin que siempre haya formalizado con ellas el correspondiente contrato o concierto", indica el informe.

Por último, la Cámara de Cuentas también afirma que "debería adecuar los objetivos del programa presupuestario a los resultados específicos que se esperan obtener con los recursos financieros que tiene asignados".

Contenido patrocinado