MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Manuel Jesús González, afirmó hoy que hay 17 ayuntamientos de la región que no han remitido a la institución su cuenta general desde el año 2000.
Durante la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde el presidente venía a dar cuenta del 'Informe de fiscalización de la Comunidad de Madrid' relativo al ejercicio 2008, González destacó que el porcentaje de rendición de cuentas por las entidades locales es "muy bajo", de manera que "hay 17 ayuntamientos que no han rendido ninguna cuenta general a la Cámara de Cuentas desde el año 2000".
No obstante, matizó que "hay 66 ayuntamientos que a fecha del informe no tienen pendiente la rendición de ningún ejercicio".
González se refirió a las cuentas de las entidades locales del ejercicio 2007, y señaló que el "rendimiento en plazo es el 9 por ciento", un dato que contrasta con el "alto porcentaje de remisión de contratos administrativos" a la Cámara, que se sitúa en un "84 por ciento", de manera que solamente un 28 por ciento de pequeños municipios no ha cumplido con su obligación.
El presidente mencionó algunas observaciones respecto a la contratación de los municipios como el hecho de que "muchas veces no hay criterios objetivos de adjudicación de concursos", que "se tramitan con carácter de urgencia algunos contratos sin justificar lo suficientemente", o que "la prestación no se ejecuta de acuerdo con el proyecto aprobado, ni el precio contratado".
Entre las observaciones, citó que "en algunos procedimientos negociados se invita empresas que comparten órganos de dirección" y que en algunos contratos se da "fraccionamiento del objeto del contrato". No obstante, añadió que esto no tiene por qué vulnerar necesariamente la publicidad y libre concurrencia.
Por todo ello, instó a la Comunidad de Madrid a que ayuden a sus consistorios a la rendición de cuentas, y dijo que en algunos parlamentos se han establecido medidas para solventar esta situación como es el establecimiento de sanciones.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)