La Cámara elabora un plan de promoción en el exterior de las empresas madrileñas para 2010

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 enero 2011 15:21

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha elaborado un plan de promoción en el exterior de las empresas madrileñas para 2011, que incluye 84 acciones, de carácter sectorial y multisectorial, para facilitar a las empresas madrileñas la apertura comercial en los mercados internacionales, mediante su participación en las misiones comerciales, encuentros empresariales y ferias.

Según ha informado la entidad cameral en un comunicado, el objetivo de este plan de acción es contribuir a mejorar la competitividad del sector exterior de la Comunidad de Madrid.

Para combatir la caída de la demanda que registra el mercado nacional, las empresas madrileñas, acompañadas por la Cámara de Comercio, buscarán negocio en 74 países de los cinco continentes: 21 europeos (de los que 17 son de la Unión Europea); 20 americanos (de los que 18 son de Latinoamérica); 17 asiáticos; 14 africanos, y dos de Oceanía.

La mayoría de las acciones se dirigen a los sectores de ingeniería, construcción, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y medio ambiente.

Las actividades de ingeniería y construcción están involucradas en 22 acciones de promoción exterior para este año, mientras que al sector TIC se dirigen 14 acciones, las mismas que engloban empresas de energías renovables y servicios medioambientales. A otras actividades industriales se dirigen 21 acciones del plan para este año, que se complementa con 11 acciones de carácter multisectorial, una acción dirigida al sector de seguridad y una última dirigida al sector de la franquicia.

ACCIONES PLANIFICADAS

Del conjunto de 84 acciones planificadas, 24 se dirigen a Latinoamérica; 20, a la Unión Europea; 15, a Asia; 12, a África; cinco, a Estados Unidos; dos, a Rusia; cuatro, a otros países europeos (Serbia, Croacia, Ucrania y Turquía); y una, a Canadá.

Los encuentros de cooperación empresarial y de promoción comercial pretenden que las empresas madrileñas tengan nuevas posibilidades de establecer vínculos directos con otras compañías en el extranjero. La mayoría de las acciones de promoción exterior que ha previsto la Cámara de Madrid son de este tipo, ya que 54 de las 84 acciones previstas son encuentros de cooperación empresarial y de promoción comercial.

Gracias a ellos, mejorará la comercialización de productos y la colaboración empresarial, proporcionando a las empresas asistentes nuevas vías de desarrollo de negocio a través del intercambio de conocimientos.

El plan de promoción exterior para este año de la Cámara de Madrid incluye también 17 misiones comerciales a los mercados de interés para explorar las posibilidades de introducir los productos y servicios de las empresas madrileñas en distintos países y fomentar las relaciones comerciales entre el empresariado madrileño y las empresas del exterior.

La promoción de la internacionalización de las empresas madrileñas también se llevará a cabo a través de la participación de las compañías interesadas en 13 ferias internacionales.

UNA INTENSA LABOR DE INTERNACIONALIZACIÓN EN 2010

El año pasado, la Cámara de Comercio de Madrid facilitó la internacionalización de 1.306 empresas que participaron en 83 acciones de promoción exterior en el marco de encuentros empresariales y de cooperación, misiones comerciales y ferias internacionales, destinados a promover la comercialización de productos o la colaboración con empresas locales.

Gracias a ello, las empresas madrileñas, asesoradas por la Cámara de Madrid, accedieron a 66 mercados extranjeros para presentar in situ su oferta empresarial. En concreto, visitaron 22 países de América; 18, de Europa; 15, de Asia; y 11, de África.

Cabe destacar que, 781 pequeñas y medianas empresas se beneficiaron de las ayudas del Programa de Apoyos a las Empresas Exportadoras madrileñas de la Cámara de Madrid, a la par que la institución gestionó la adhesión de 67 nuevas compañía al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y de 12 empresas a su programa de seguimiento.

De manera que este resultado, unidos a los de las empresas activas de años anteriores, supone que, a través de la Cámara, 189 empresas se han adherido al Plan PIPE.

El año pasado se continuó apoyando la constitución de consorcios de exportación y la mejora de las estrategias empresariales de las pymes en materia de internacionalización.

En colaboración con Ifema, el año pasado la Cámara invitó a grupos de compradores extranjeros a visitar 20 ferias internacionales organizadas por Ifema y seleccionadas por ambas entidades, con el objetivo de presentarles la oferta exportadora española. Este programa supuso traer a 1.095 empresas compradoras procedentes de otros países que tuvieron la oportunidad de contactar con 1.325 empresas expositoras españolas.

La Cámara de Comercio de Madrid continúa sirviendo de soporte para las acciones de promoción exterior desarrolladas en distintas áreas geográficas a través de su participación en la red de Centros Empresariales de Madrid en el Exterior (Cemesa), constituida por los centros de Sao Paulo (Brasil), Shangai (China), Miami y Nueva York (Estados Unidos) y México D.F. (México).

En paralelo con esta labor en los mercados exteriores, y con el objetivo de difundir la imagen de la Cámara en un entorno internacional y de buscar oportunidades comerciales para las empresas españolas, la entidad cameral madrileña recibió el año pasado 45 visitas de autoridades y delegaciones empresariales de todo el mundo.

El desarrollo de la estrategia de promoción exterior a través de internet también es prioritario para la entidad cameral. De hecho, el año pasado 2.738 nuevas empresas se incorporaron al marketplace del portal de comercio exterior de la Cámara de Madrid (www.exportmadrid.com), que se sumaron a las 21.221 empresas inscritas hasta 2009, lo que ha dado lugar a 6.149 cruces de ofertas y demandas internacionales.

La Cámara de Madrid también ayuda a las empresas a cumplimentar sus trámites documentales y optimizar sus gestiones burocráticas ligadas a las operaciones de comercio internacional. Así, el año pasado se emitieron 1.112 cuadernos ATA y CPD a petición de empresas madrileñas interesadas en realizar los trámites de exportación e importación temporal de material destinado a ferias y exposiciones, muestrarios comerciales y material profesional.

La Cámara también emitió 29.177 certificaciones de origen y legalizaciones de documentos, a la vez que gestionó 412 documentos relativos a operaciones de exportación para su visado en consulados de Madrid de los correspondientes países importadores. Asimismo, se atendieron más de 2.000 consultas sobre trámites y técnicas de comercio exterior, mientras que más de 6.400 personas asistieron a jornadas informativas relacionadas con esta materia.

Contenido patrocinado