La Cámara homenajea a 63 comercios madrileños con un libro que repasa sus cien años de vida

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 23:17

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid rindió homenaje a 63 establecimientos centenarios de la región con el libro 'Generaciones de comerciantes, un viaje en el tiempo' que presentó hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la Puerta del Sol.

Aguirre presidió, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, la presentación de esta publicación que recorre la historia de comercios míticos y de sus propietarios, entre los que destacan establecimientos como la pastelería Viena Capellanes, Curtidos Villaverde, la bombonería La Pajarita o Calzados Pradillo.

"El 63 por ciento de las empresas de la Comunidad de Madrid son de carácter familiar, jugando un importante papel como agentes dinamizadores en nuestra economía", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, que indicó que "sólo una de cada cinco empresas de la región logra perdurar en la tercera generación", por lo que hay que "trabajar desde las instituciones para mejorar esta cifra".

Además, Santos Campano afirmó que la Cámara de Comercio ha querido retratar y rendir homenaje a las familias propietarias de estas empresas que, durante más de un siglo de vida, han logrado una carrera de éxito gracias "al trabajo bien hecho, el esfuerzo, la atención al cliente, el conocimiento, la dedicación y, por encima de todo, el amor a su oficio".

Asimismo, destacó que esta "excelencia" en el servicio a los madrileños es la que les ha permitido formar parte de la historia de la ciudad, y son precisamente estos valores que los unen los que la Cámara "intenta transmitir a los emprendedores y a todos los empresarios" de la región.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, expresó que él se siente uno de estos 63 protagonistas, ya que él ahora regenta un negocio de 111 años, que es la armería que creó su padre en la calle Hortaleza,9 del distrito Centro.

Fernández también tuvo unas palabras para el libro, del que dijo que "asoma las hazañas de héroes, aventureros y conquistadores" que, a su juicio, son los comerciantes de Madrid, que ahora están llamados para ayudar a la "recuperación económica" de España.

En este mismo sentido se expresó Aguirre, que señaló que el libro recoge anécdotas y "sacrificios personales y familiares" de personas que han llevado a cabo la "creación del tejido empresarial" de la ciudad y Comunidad de Madrid y que ha sobrevivido con "independencia de las circunstancias" económicas.

La presidenta de la Comunidad manifestó que estos comerciantes comparten el "éxito" de saber mantener a flote su negocio familiar durante más de cien años, así como las cualidades que les han permitido perdurar como son "la cercanía a la clientela, la profesionalidad, la calidad del servicio y la capacidad de adaptarse al cambio de las circunstancias de la vida de los clientes".

En este punto, recordó que la semana pasada visitó el Mercado de Potosí, al que ella acudía de recién casada, y que los comerciantes le transmitieron la necesidad de cambiar para adaptarse a las demandas de los clientes. También destacó el cambio que ha vivido recientemente el mercado de San Miguel, que está teniendo un "grandísimo éxito comercial pese a la crisis económica".

La presidenta también mostró el apoyo del Ejecutivo regional a los emprendedores y empresarios y aseguró que seguirán con su política económica "ortodoxa" en tiempos de crisis y de bonanza económica para ayudar a los comerciantes a expandir su negocio.

Así, señaló que los comerciantes son la "base y la raíz de la idiosincrasia de la ciudad y región" de Madrid y espetó a los comerciantes a que tengan "confianza en el futuro" porque se han superado "momentos más difíciles". Además, indicó que la crisis hace que se lleven a cabo cambios que hace a los empresarios "más creativos, innovadores y competitivos".

HISTORIA EN 139 PÁGINAS

El libro, que consta de 139 páginas, comienza el recorrido a finales del siglo XIX, época en la que la Puerta del Sol y las calles del Carmen, Arenal, Montera y Carretas ya constituían un eje importante para el comercio madrileño.

Además, recoge fotografías en color y en blanco y negro de los propietarios ayer y hoy, y de comercios míticos como la pastelería Viena Capellanes, Curtidos Villaverde, la bombonería La Pajarita o Calzados Pradillo, establecimientos que, según Santos Campano "suponen un ejemplo para las empresas más jóvenes, llegando a formar parte del patrimonio histórico de la región".

El comercio de la Comunidad de Madrid emplea a 278.000 personas y juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, ya que hay más de 74.000 comercios que emplean a más de 278.000 trabajadores.

La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid han contribuido a consolidar 12.078 puestos de trabajo en 2008 y 2009, así como a apoyar 1.616 puestos de trabajo con las ayudas del Plan de Fomento e Impulso al Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh).

En estos dos años de crisis, 2.828 pequeñas y medianas empresas del sector comercial y hostelero se beneficiaron de este programa de ayudas, que este año cuenta con cerca de 12 millones de euros para las pymes de hostelería, comercio y servicios complementarios al comercio.