MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado este jueves la jornada 'Desarrolle su negocio en Bélgica; una alternativa rentable' en la que se expusieron las oportunidades que las empresas españolas pueden encontrar en este mercado comunitario, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
El embajador de Bélgica en España, Jan de Bock; y el director de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, fueron los encargados de abrir este evento.
Según un estudio de la Comisión Europea, Bélgica es el quinto país más innovador de toda la Unión Europea. Esta clasificación se realiza en base a 24 indicadores del sector de investigación y compara los logros en materia de innovación de los 27 países miembros del bloque comunitario. Según el citado informe, Bélgica ocupa una posición destacada gracias a su ambiente de investigación puntero y su excelente sistema educativo.
Su capital, Bruselas, centro neurálgico del país y también de la Unión Europea, participa en la economía nacional con un 15,4% del Valor Añadido Bruto y es la primera exportadora del país por habitante.
Éstas y otras ventajas competitivas para hacer negocio en el mercado belga fueron expuestas por Ariane Leonard, de la agencia Brussels Invest&Export.
Durante la jornada también se abordaron aspectos prácticos como el establecimiento de filiales y sucursales en Bélgica, detallado por Bert Dehandschutter y Hanne Carpentier, de Racine & Vergels; y los incentivos fiscales para el inversor español a cargo de Dany De Decker, de Baker Tilly Belgium.
Bjorn Demeulenaere, de la firma especializada en mercados del sector público EBP, expuso los diferentes aspectos de las licitaciones públicas en Bélgica.
Los asistentes también conocieron la experiencia empresarial de una compañía en Bélgica de la mano de la consultoría española Everis. La jornada finalizó con un entorno de networking que permitió a los asistentes mantener entrevistas individualizadas con los expertos.