MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid posibilitó que 1.300 empresas visitaran el año pasado hasta 65 mercados extranjeros en viaje de negocios, ha informado la entidad cameral este jueves a través de un comunicado.
Su director gerente, Miguel Garrido, ha explicado que con estos viajes se trace de "hacer crecer los negocios" al tiempo que se consideran "una inversión para el futuro de la empresa"
La Cámara de Comercio de Madrid y el consorcio de agencias de viaje Gebta han organizado una jornada bajo el título de 'Viajar o no viajar: el viaje de negocio como palanca de crecimiento de las empresas, con el patrocinio de Emirates.
La Cámara posibilita la internacionalización de las empresas a través de distintos canales, ya sean mediante jornadas, programas destinados a facilitar su salida al exterior, consultas presenciales o participando en encuentros empresariales, misiones comerciales y ferias internacionales.
En 2010, la institución cameral facilitó la participación de 884 empresas en 48 encuentros empresariales en otros países; 118 compañías en ocho misiones comerciales, y de 377 empresas en 26 ferias internacionales.
Entre los programas de apoyo al proceso de internacionalización de las empresas regionales destaca el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE). Las compañías que están adheridas a él pertenecen principalmente a los sectores de consultoría e ingeniería (14 empresas), de construcción (seis empresas), servicios (seis empresas) y nuevas tecnologías (cinco empresas).
"A través de estas medidas buscamos incentivar y formar un nuevo tejido exportador, mejorar la competitividad exterior de las compañías de la región y consolidar la presencia de empresas y productos madrileños en los mercados exteriores", ha explicado el director gerente de la Cámara de Madrid.
Por su parte, Gebta estima que el sector de los viajes corporativos cerrará este año con un crecimiento de entre el 2 y 3 por ciento, una cifra que contrasta con la caída superior al 15 por ciento que experimentan las agencias dedicadas al segmento vacacional.
Este consorcio de agencias de viajes señala que, los viajes de larga distancia fueron los que más crecieron. Las ventas por desplazamientos a América aumentaron un 23,6 por ciento, las de Oriente Próximo lo hicieron un 27,2 y las de Extremo Oriente se situaron en un 19,7 por ciento. Por su parte, los desplazamientos a España cayeron un 5,9 por ciento.
El negocio de los viajes corporativos, gestionados por agencias de viajes en España, produce unos beneficios cercanos a los 4.500 millones de euros, lo que representa alrededor de un tercio del volumen total de facturación de las agencias, según Gebta. Este mercado ha crecido en torno al 12 por ciento en los últimos años, como consecuencia del dinamismo de la empresa, obligada a realizar más viajes, y al alza de los precios.