La Cámara premia a los cinco mejores universitarios especializados en Comercio Exterior

Premios a los universitarios especializados en Comercio Exterior
CÁMARA DE COMERCIO/EP
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:11

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, y el catedrático de la Universidad Carlos III, Alfonso Calvo, entregaron hoy los premios a los mejores alumnos que han cursado los Máster en Comercio Exterior de los centros universitarios de la Complutense, Carlos III, Europea de Madrid y Pontificia de Comillas.

En su séptima edición, estos galardones, dotados con 5.000 euros por estudiante, se han concedido a los cinco estudiantes que mejores calificaciones han obtenido en sus estudios de posgrado durante el curso 2009-2010.

Recibieron los premios: Noelia Acebo Madrero, alumna del Máster en Comercio Internacional de la Universidad Complutense; Rafael Delgado Calvo, que ha cursado el Máster en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Europea de Madrid; Cinthia Lorena Uzcategui, del Máster en Comercio Exterior de la Universidad Carlos III, y los alumnos Julia Palomo y Francisco Monesi, ambos del Máster en Dirección de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia de Comillas.

Carlos Prieto explicó que los Premios Máster en Comercio Exterior responden a la vocación de la Cámara de Madrid de estar en permanente contacto con el mundo universitario.

"Los alumnos de la universidad son los futuros profesionales de la empresa y ésta a su vez necesita de la Universidad para nutrirse de las ideas innovadoras que se gestan en las facultades e incorporar a su capital humano licenciados con una sólida formación académica", afirmó el subdirector de la Cámara de Comercio de Madrid.

Además de estos premios, la colaboración de la entidad cameral con estos máster incluye varias horas lectivas en las que un experto en Comercio Exterior de la Cámara de Madrid explica las múltiples servicios e iniciativas de esta institución en esta materia.

FOMENTO E INICIACIÓN A LA EXPORTACIÓN

Prieto recordó la amplia oferta en el ámbito del comercio exterior que se imparte desd el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid.

"El IFE pone a disposición de las empresas inmersas en el proceso de internacionalización, los profesionales y titulados la enseñanza de técnicas, estrategias y estilos para negociar y operar en mercados exteriores", indicó.

Las fórmulas de financiación de las operaciones de comercio exterior, la gestión y el procedimiento aduanero o el protocolo y la negociación en el comercio internacional con China y otros países asiáticos son algunos de los cursos que imparte el IFE.

Esta iniciativa se suma al programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid, destinado a jóvenes licenciados que desempeñan su labor en el extranjero. La Cámara desarrolla este programa desde 1967, dado que estos profesionales contribuyen activamente a ayudar a las empresas madrileñas en todas las etapas de su proceso de internacionalización y promocionan el atractivo de la región como destino de inversiones y de turismo.

Además, "dan soporte técnico in situ a las empresas madrileñas en sus viajes de prospección individual y realizan estudios de mercado para detectar oportunidades de negocio para el exportador madrileño", ha recordado el subdirector de la Cámara.

En 2009, los 35 técnicos de Comercio Exterior repartidos por África, América, Asia y Europa resolvieron 812 consultas; atendieron 76 misiones comerciales o encuentros de cooperación y 34 viajes de prospección individual de empresas madrileñas a sus respectivos mercados; elaboraron 96 estudios de mercado y notas sectoriales; realizaron 225 informes de ferias, participaron y visitaron 66 ferias, desarrollaron 2.058 entrevistas a empresas locales y 1.756 registros de empresas en el portal exportmadrid.com (www.exportmadrid.com).

Con esta labor, los técnicos de Comercio Exterior de la Cámara de Madrid no sólo han contribuido a la internacionalización de muchas empresas madrileñas, sino que además han promocionado el atractivo de la región como centro ferial, de negocios y destino turístico.

Además, desde 2004, estos técnicos pueden adherirse al programa de Gestores de Exportación una vez que finalizan su trabajo en el país de destino. Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar los conocimientos y experiencia internacional adquirida por los técnicos de Comercio Exterior en beneficio de la empresa madrileña exportadora.

Otros de los programas de la Cámara en este ámbito son las becas Citius y Optimus, que, en colaboración con la Fundación Universidad Empresa (FUE), buscan integrar en los departamentos de Comercio Exterior de las asociaciones empresariales a licenciados especializados en esta materia.