La Cámara promueve un encuentro entre el vicealcalde de Tianjin y empresas interesadas en el mercado chino

Miguel Guerrero Sedano, Rue Xue-Feng Y Miguel Garrido
CÁMARA DE COMERCIO/EP
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 19:06

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado este jueves un encuentro entre representantes de Tianjin (ciudad constituida como municipalidad de la República Popular de China), personalidades de la Cámara y empresas líderes en el mercado español interesadas en el mercado chino, según ha informado entidad cameral mediante un comunicado.

El encuentro ha consistido en un desayuno al que han asistido el vicealcalde de Tianjin, Rue Xue-feng, representantes de esta municipalidad y una destacada delegación empresarial, además del vicepresidente segundo de la entidad cameral, José Miguel Guerrero Sedano, y nueve empresas líderes del mercado español, en concreto, Indra, Elecnor, Técnicas Reunidas, Arquimea, FCC, Grupo Ortiz, Ebro Puleva, Grupo IFA y Grupo Día.

Guerrero ha afirmado que "las empresas presentes en el evento así como la Cámara tienen a China en el punto de mira con una apuesta sólida por ese mercado", y además, ha puesto de relieve el elevado crecimiento económico de Tianjin, que en 2011 alcanzó el 17,4 por ciento, por lo que esta municipalidad aporta por sí sola el 2,28 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la República Popular de China.

Como las otras tres municipalidades de China (Pekín, Shanghai y Chongqing), Tianjin está bajo el control directo del Gobierno central. La ciudad es la cuarta mayor de China, con 13 millones de habitantes, la mayoría de la etnia Han, y constituye la principal base industrial del norte de China.

Rue Xue-feng ha destacado que los sectores claves para el futuro de Tianjin son los de electrónica e ingeniería metalúrgica, además de incidir en la importancia del puerto de Tianjin, "que constituye la principal puerta marítima de entrada a Pekín y que el año pasado gestionó un volumen de contenedores récord, tras alcanzar los 11,5 millones de TEU, un volumen de carga de 450 millones de toneladas".

De forma paralela, la ciudad apuesta también por su desarrollo turístico. Tras haber aumentado su infraestructura de alojamientos turísticos y levantado la atracción 'Tianjin Eye', similar a la 'London Eye', ahora han presentado 'Tourism Industry Park', un complejo de 99 kilómetros cuadrados situado a 40 kilómetros de la ciudad y 120 kilómetros de Pekín que cuenta con un área de parques temáticos, puerto deportivo y otras instalaciones deportivas.