El 'camarada Arenas' insta a Gómez Bermúdez a juzgar los "crímenes, robos y estafas" que plagan "el país"

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 18:02

Piden 22 años de prisión para él y la 'grapo' María Victoria Gómez Mendez por la colocación en 1998 de tres artefactos en Madrid

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) Manuel Pérez Martínez, 'camarada Arenas', ha reclamado ante el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez juzgar los "crímenes, asesinatos, robos y estafas" que abundan en España y ha asegurado que él "nunca" ha dado órdenes para "pegar un tiro o poner una bomba".

Los dirigentes de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', y María Victoria Gómez Méndez han comparecido este jueves en juicio oral acusados de ordenar la colocación en mayo de 1998 de diversos artefactos explosivos en delegaciones del Ministerio de Economía y Hacienda. La Fiscalía pide para ambos una pena de 22 años de prisión por la comisión de dos delitos de daños terroristas y otro de daños terroristas en grado de tentativa.

"Si hay que juzgar los crímenes, asesinatos, robos, estafas, el país está lleno...", ha exclamado el 'camarada Arenas' justo antes de que Gómez Bermúdez le amonestara y ordenara sentarse en un puesto del banquillo de los acusados más alejado del tribunal. El inculpado ha obedecido el mandato del magistrado mientras ha saludado con el puño en alto a la veintena de familiares y amigos que se encontraban en la vista y que reclamaban que estuviera "tranquilo".

Ante el tribunal presidido por Gómez Bermúdez, el 'camarada Arenas' ha apuntado que en 1998 era secretario general del PCE (reconstituido) y ha rechazado que existiera un "famoso entramado PCE-GRAPO" en contra de los "mil trucos" que apuntan a esa dirección. "No hay nada", ha expuesto, antes de sentenciar: "Soy comunista-marxista. Nunca he dado órdenes, jamás, a nadie para que pegue un tiro o ponga una bomba. Nunca".

Lo más que ha reconocido es que algunos miembros de los GRAPO militaban en el partido y que él nunca negaría el saludo a un "compañero". "Una persona que se está jugando la vida por una causa que considera justa, que vive en condiciones precarias, que es acusada, que no la dejan ni respirar ni expresar sus ideas. Para mí esa persona tiene un gran valor", ha dicho.

A preguntas del fiscal Carlos Bautista sobre el manual de explosivos que los agentes hallaron en su domicilio en el momento de su detención, el acusado ha respondido que se trataba de "una especie de reliquia", un "librito" escrito a mano en el que se daban una serie de instrucciones sobre la colocación de artefactos. "Lo conservábamos como una curiosidad", ha precisado.

En este contexto, ha enmarcado la "montaña de papeles" localizada en su vivienda y entre los que había comunicados de los GRAPO y de "otras organizaciones" que, según ha explicado, después publicaban en el periódico de la formación bajo el nombre de 'Resistencia'. Por otro lado, ha negado que guardara armas y sustancias explosivas en su domicilio o que se hiciera llamar con el sobrenombre de 'Pedro'.

OBJETIVO: "EMPRESAS DE EXPLOTACIÓN DE TRABAJADORES"

En su turno de palabra, María Victoria Gómez Méndez ha reconocido ser uno de los tres integrantes que formaban el "comando central" de los GRAPO y, al igual que el otro acusado, ha subrayado que no había "ninguna relación orgánica" entre el grupo terrorista y el PCE(r). "Son dos organizaciones completamente independientes", ha remarcado.

Gómez Méndez ha negado que ordenara los ataques contra las delegaciones del Ministerio de Economía y Hacienda ubicadas en el número 13 de Doctor Laguna, en la calle Arturo Soria, 99, de Madrid y en el número 13 de Ruperto Chapí del municipio madrileño de Alcobendas. Según ha indicado, estos atentados eran de "muy fácil realización", por lo que los preparaban los propios comandos en su campaña contra "intereses estatales en España".

"Las directrices generales las impartía el que ahora no quiere reconocer su pertenencia a los GRAPO", ha manifestado refiriéndose a su ex compañero Fernando Silva Sande.

Eso sí, ha destacado que se ordenaban campañas generales contra "empresas de explotación a los trabajadores, como ETTs" o contra otros organismos relacionados con "la clase obrera" como es el Ministerio de Economía y Hacienda. En todo caso, ha señalado que la fabricación y colocación de explosivos se efectuaba en España y que en Francia --fue detenida en París en noviembre de 2000-- sólo se ocupaban de la documentación falsa y de "verificar el material".

Según ha dicho, no ha mantenido ninguna relación con el 'camarada Arenas', al que conoció en un juicio tras ser ambos detenidos. Cuestionada si tenía en su poder el comunicado de los GRAPOS en el que reivindicaban la acción, ha respondido que guardaba "un archivo" de comunicados para después difundirlos a organizaciones populares, partidos políticos y medios de comunicación.

"HEMOS VOLADO LAS DELEGACIONES DE HACIENDA"

Durante la vista oral, han comparecido varios policías que recordaron los "cuantiosos" daños que ocasionaron los artefactos que hicieron explosión en las distintas delegaciones, que obligaron a desalojar a varios vecinos. Uno de los agentes, ha relatado como una llamada a un medio de comunicación alertaba de la tercera bomba instalada en la delegación de Alcobendas. "Soy militantes de los GRAPO y hemos volado las delegaciones de Hacienda de Arturo Soria, Sainz de Baranda y Alcobendas", decía el interlocutor, según el policía.

Han afirmado que los atentados se produjeron a una "hora intempestiva", pasadas las 4 de la madrugada, y que efectivos de los TEDAX y de la Policía Científica se dirigieron a los edificios damnificados, donde recogieron restos de las bombas como contenedores de plástico, carcasas de pilas, material eléctrico y cableado.

Los dos primeros artefactos estallaron provocando numerosos daños materiales y el tercero fue desactivado mediante deflagración controlada.

El Ministerio Público no ha podido dirigir acusación contra los autores materiales dado que aún se está tratando de determinar quienes fueron. El juicio se reanudará este viernes con la prueba pericial.

Leer más acerca de: