COLLADO VILLALBA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los campamentos de verano organizados por el Ayuntamiento de Collado Villalba ofrecen 50 plazas para aquellos alumnos con necesidades alimenticias, según ha explicado este jueves la concejal de Servicios Sociales, Mariola Vargas, quien ha concretado que son plazas subvencionadas para aquellas familias que aleguen riesgo de exclusión social y que incluyen servicio de comedor.
"Esta es una iniciativa que se lleva repitiendo desde hace tres años. Todos los veranos se organizan una serie de campamentos en algunos colegios públicos para que las familias puedan conciliar su vida laboral. Dentro de este recurso hemos previsto 50 plazas para familias de especial necesidad. De estas 50 plazas, a día de hoy se han cubierto 38", ha indicado, en declaraciones a Europa Press.
Así, ha relatado que el Gobierno local, del Partido Popular, se opuso a la iniciativa planteada por el PSOE de abrir los comedores de los colegios para "no estigmatizar" a los niños que sólo fueran a comer de los que participaran en los campamentos. "Nuestra medida está tomada desde hace tres años. Los comedores no se abren porque el PSOE lo haya pedido, se llevan abriendo en el contexto de campamentos de verano desde hace tres años", ha asegurado.
La edil ha relatado que las familias que aleguen riesgo de exclusión social serán valoradas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que aunque el plazo de inscripción para estos campamentos se ha cerrado, para estas familias estará abierto hasta el 28 de agosto, al finalizar los campamentos la primera quincena de septiembre.
En cuanto a que no se hayan cubierto todas las plazas subvencionadas, Vargas ha dicho que es "comprensible" porque el Gobierno local "ha priorizado" la concesión de "ayudas directas de emergencia" a familias necesitadas y "así cubrir las necesidades de todos los miembros que las integran".
50.000 EUROS EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
Vargas ha explicado que el Ayuntamiento trabaja para que "ninguna familia villalbina con pocos recursos pase necesidad de alimentos en la localidad". Así, ha indicado que el presupuesto municipal cuenta con una partida de 50.000 euros "para cubrir las necesidades alimenticias de las familias villalbinas que lo necesiten".
"Se trata de una atención de primera necesidad que el Ayuntamiento considera totalmente prioritaria, dirigida a todos los segmentos de la población, bebés niños, jóvenes, adultos y mayores para que tengan una alimentación adecuada", ha añadido.
Los técnicos de los Servicios Sociales son los encargados de supervisar las ayudas atendiendo a las diferentes necesidades de las personas y según los criterios de las siguientes modalidades de prestación que se ofertan en forma de vales de alimentos, ayudas de comedor escolar, lotes de productos higiénicos, lotes de alimentación especial para lactancia, personas alérgicas, mayores con problemas alimentarios y pañales, entre otros elementos y proyectos de prevención y buenos hábitos en alimentación, como los desayunos saludables en colegios.
VALORACIÓN DEL PSOE
Sin embargo, pese a que los campamentos de verano incluyen comedor en los centros escolares, el PSOE de la localidad ha asegurado que la medida se debe a la propuesta lanzada por el PSM.
Según el comunicado emitido por la formación política, la iniciativa solidaria fue presentada por los concejales del PSM en el Pleno del Consejo Escolar Municipal celebrado días atrás. Obtuvo el apoyo de la comunidad escolar y de todos los grupos políticos, excepto del PP.
Así, a través del comunicado, los socialistas han criticado la decisión de los populares, quienes alegaron que la apertura de comedores escolares en verano estigmatizaba a los menores aunque la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, llegó a asegurar que "la peor estigmatización es que los niños no puedan comer".
Desde el PSOE se ha indicado que el PP decidió cambiar su voto y apoyar esta medida en el Pleno, de modo que las familias villalbinas con renta per cápita inferior o igual a 5.644 euros se puedan beneficiar gratuitamente del comedor y de las actividades de los campamentos urbanos.
Finalmente, han puntualizado que la medida permitirá que las familias con rentas superiores pero en riesgo de exclusión social reciban una ayuda parcial para sufragar los dos servicios. Para ello deberán dirigirse a la Concejalía de Educación o Servicios Sociales.