MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía MSD Consumer Care ha organizado este jueves en Madrid la campaña de formación a farmacéuticos 'Conoce tu alergia', con el objetivo de estudiar las diferencias entre alergia y resfriado y así evitar que se trate la rinitis alérgica de forma equivocada y evitar con ello agravar sus síntomas, según ha informado la compañía mediante un comunicado.
Unos diez millones de españoles (un 21,5 por ciento de la población) sufren rinitis alérgica, un tipo de congestión nasal que muchas veces se confunde y se trata como si fuera un resfriado.
La consecuencia de un uso continuado de descongestivos nasales puede ocasionar un agravamiento de los síntomas, según un informe realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
La campaña incluye un test diagnóstico basado en recomendaciones internacionales, disponible en www.conocetualergia.com, y sesiones formativas a farmacéuticos sobre cómo reconocer el proceso alérgico en los pacientes que acuden a la farmacia en busca de un medicamento sin receta.
El 80 por ciento de los españoles considera al farmacéutico el referente en salud más fiable, por encima del médico y la enfermera (59 por ciento) y de sus familiares (25 por ciento), según la encuesta Alfabetización en Salud en España realizada por la Universidad de Pacientes en colaboración con MSD España. Además, el 72,2 por ciento resuelve sus dudas con el farmacéutico cuando no puede hacerlo con el médico, de acuerdo con esta encuesta realizada a 3.000 españoles.
Esta jornada formativa se ha realizado a cargo del doctor Roberto Pelta, médico adjunto consultor de alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El encuentro se ha organizado con la colaboración de Asefarma, asesoría de gestión dinámica de la farmacia que da servicio a más 300 boticas y difunde información a 2.500 más.
El 70 por ciento de los pacientes con rinitis alérgica presenta síntomas durante más de tres meses al año, según un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Por eso, muchas veces "se confunde con los síntomas del resfriado", ha advertido el doctor Pelta.
La rinitis alérgica, cuando no se trata, puede ocasionar un deterioro de la calidad de vida, según el estudio de la SEAIC. "Entre sus consecuencias se encuentran el insomnio, la falta de concentración y el malestar general, que puede ocasionar absentismo", ha señalado el doctor Roberto Pelta. De ese modo, ha asegurado que el farmacéutico puede ayudar a detectar la rinitis de origen alérgico y ofrecer un antihistamínico en lugar de un anticatarral a quienes buscan un medicamento sin receta.
El doctor Pelta ha destacado la aportación de los antihistamínicos de segunda generación, como la loratadina, que "a diferencia de los de primera generación no tienen efectos significativos sobre el sistema nervioso central, como la somnolencia o la disminución de la capacidad de concentración, lo que podría ocasionar accidentes".
En este sentido, uno de estos nuevos medicamentos antihistamínicos de venta en farmacias, Clarityne Plus (loratadina/sulfato de pseudoefedrina), ha demostrado tratar de forma eficaz los síntomas de la congestión y de la alergia persistente, como los estornudos, la irritación ocular, el goteo y el picor de ojos y nariz, con una sola toma cada 24 horas y sin producir somnolencia.
La posibilidad de tomar una sola dosis al día, según el doctor Pelta, "resulta más cómodo para el paciente y así resulta más factible que cumpla adecuadamente el tratamiento". El incumplimiento terapéutico en pacientes con rinitis alérgica intermitente es del 64 por ciento, según una investigación publicada en Australia el pasado mes de febrero.
ÉPOCA DE PLÁTANO DE SOMBRA
Los alérgicos del interior de la Península se enfrentan ahora a la polinización del plátano de sombra, una de las especies vegetales que más afectan a los pacientes, y que abunda en las ciudades de clima templado.
"Mientras que las arizónicas, que polinizan en enero y febrero suelen relacionarse con la rinoconjuntivitis, el plátano de sombra está más vinculado al asma", ha explicado el doctor Roberto Pelta. Además, ha subrayado que "el viento de estos días podría estar incidiendo en un aumento de los síntomas de estos enfermos, debido a que transporta los pólenes de un sitio a otro".
La escasez de lluvias de los últimos meses "permite prever menos ingresos en Urgencias de los alérgicos pero si llueve en los próximos días esa situación podría cambiar, puesto que favorecería el crecimiento de las gramíneas en plena primavera, que son las plantas más temidas por los alérgicos, debido a su gran proliferación y potencial alergénico", ha advertido este experto.
Por otro lado, ha señalado que "en los ambientes urbanos se encuentran pólenes muy agresivos debido a la contaminación atmosférica, pólenes que generan sustancias potencialmente alergénicas para protegerse de la polución, lo que hace que sus efectos sean más nocivos para los alérgicos", ha añadido.
Por último, según este experto, un estudio portugués publicado el pasado mes de febrero ha confirmado la relación entre polución y agravamiento de síntomas alérgicosix.