La campaña municipal de control de ventas por Internet pone de relieve que "la venta on line incumple las normas"

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:11

Falta de información sobre gastos de entrega y transporte y sobre la forma de pago son algunas de las deficiencias detectadas

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La principal conclusión que se obtiene durante la campaña de Control de Venta por Internet 2006 puesta en marcha por la Dirección General de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid es que "la venta on line incumple las normas".

La campaña se inició el pasado 22 de mayo y va a realizar un total de 100 inspecciones. Ya se han visitado 53 páginas web y en todas ellas se ha observado el incumplimiento de la normativa en aspectos como no indicar el número de identificación fiscal, no señalar el plazo de validez de una oferta o no informar de los gastos de entrega que, en ocasiones, acarrea la compra de un producto.

Según informó el Consistorio madrileño, el 49,1% de los proveedores que venden sus productos en las páginas web visitadas no indica el número de identificación fiscal correspondiente, y el 13,2% no cita el nombre o denominación social, ni la dirección de correo electrónico del proveedor.

El mayor problema detectado es la falta de información, añaden las fuentes municipales. Por ejemplo, el 84,9% de las páginas visitadas no incluyen el plazo de validez de la oferta, y el 50,9% no indica al consumidor el derecho de desistimiento que le asiste.

NO SE INFORMA DE GASTOS NI DE FORMA DE PAGO

El 34% no informa sobre los gastos de entrega y transporte, en los casos en los que dichas cantidades se cobran, y el 20,8% no indica la forma de pago ni las modalidades de entrega del producto comprado. Además, el 26,4% no detalla de forma correcta el precio total que ha de satisfacer el consumidor.

En los casos de compra-venta, el 33,4% no explica los diferentes trámites a realizar para celebrar el contrato de compra-venta, ni los medios de que dispone el consumidor para identificar y corregir errores en los datos ni, tampoco, las condiciones generales a que está sujeto el contrato.

Asimismo se observa que el cien por cien de las webs examinadas no facilita información sobre las condiciones de rescisión del contrato, y el 68% no indica el establecimiento del vendedor donde el comprador pueda presentar sus reclamaciones, ni los servicios post-venta. El 26,4% de las páginas visitadas contienen leyendas o cláusulas que son abusivas o vulneran los derechos de los consumidores.

La anterior campaña de Control de Venta de Productos por Internet se llevó a cabo durante el año 2002. La operación se cerró con 20 inspecciones a diferentes páginas web de venta de productos y también se detectaron irregularidades en todas ellas (100%).