El Canal de Isabel II gestionará los servicios de abastecimiento y saneamiento de Móstoles

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:35

MÓSTOLES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Canal de Isabel II y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, firmó hoy junto con el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, los convenios que harán que el Canal pase a gestionar los servicios de abastecimiento y saneamiento del municipio.

"A través de este convenio, que en el caso de Móstoles es novedoso, vamos a asumir una red muy importante de alcantarillado. Tenemos casi 10 kilómetros de galerías, 150 kilómetros de colectores, 2 tanques de tormentas y estaciones de bombeo, aguas residuales, etc.", manifestó González, quien añadió que "esto va a permitir que la red de alcantarillado se modernice y se actualice".

El plazo de vigencia de este acuerdo será de 25 años y, por la cesión del uso de dichas infraestructuras, el Canal de Isabel II abonará 12,5 millones de euros al municipio. Con este convenio, el Canal incorpora a su gestión los 205.000 habitantes de Móstoles y, según fuentes regionales, alcanza ya al 60 por ciento de la población de la Comunidad y la gestión de más de 6.800 kilómetros de redes en 53 municipio.

A juicio del alcalde de Móstoles, Esteban Parro, "se trata de una noticia muy importante para la localidad porque, aunque los vecinos no la vean, una buena red de alcantarillado es fundamental para el buen funcionamiento de una Gran Ciudad".

Parro explicó que el Canal de Isabel II realizará los trabajos de explotación y mantenimiento de la red, que incluye las redes de drenaje superficial. Esto supone cuantas actuaciones sean necesarias para reparar las averías ordinarias que se produzcan en la red, y concretamente la inspección ordinaria y limpieza de las redes de alcantarillado, así como de los imbornales, la gestión del servicio de incidencias y el mantenimiento de las instilaciones, de la instrumentalización y la actualización cartográfica.

El Canal también será responsable de la realización, a su cargo, de las obras de carácter correctivo necesarias para el mantenimiento de las infraestructuras de alcantarillado, cuyo objetivo es el de recuperar la seguridad estructural y funcional de la red en caso de averías o roturas.

Al Ayuntamiento le corresponde el pago de la cuantía resultante de aplicar las tarifas del Canal por servicios propios de alcantarillado para los contratos actuales y los nuevos suministros, desde la fecha en la que el Canal comience la prestación del servicio.

VISITA A LA NUEVA DEPURADORA DE LA REGUERA

González y Parro, acompañados por representantes de la oposición y de los municipios de Alcorcón y Fuenlabrada y miembros de las Asociaciones de Vecinos Coordinadas, visitaron también la nueva estación depuradora de La Reguera, en la que se han invertido cerca de 40 millones de euros, financiados en parte con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y que es el resultado de un convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente, el Canal de Isabel II y los ayuntamientos de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón.

La visita se enmarca en la celebración del Día de Europa y de la Presidencia española en la Unión Europea, motivo por el que el Canal de Isabel II organizó hoy una jornada de puertas abiertas en la estación de La Reguera, con visitas guiadas con intervalos de 15 minutos para los vecinos.

Esta depuradora, que tiene una capacidad para tratar las aguas residuales de cerca de 275.000 habitantes, completa el servicio prestado por la depuradora de Arroyo del Soto, enclavada en Móstoles y cuya capacidad de tratamiento supera los 600.000 habitantes.

La depuradora ocupa una superficie cercana a las ocho hectáreas y cuenta con nueve kilómetros de colector para transportar las aguas residuales generadas por estas poblaciones hasta las nuevas instalaciones.