MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Canal de Isabel II va a invertir durante este año 2012 el 48 por ciento de lo que factura para ampliar y mejorar sus instalaciones así como para continuar, entre otras cosas, con la construcción del segundo anillo de distribución de agua potable, conocido como la 'M-50 del agua'.
Así lo ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Valmayor, en el municipio de Colmenarejo, que va a permitir abastecer a más de 3 millones de madrileños.
Precisamente, esta nueva ETAP se ha conectado con la ubicada en Colmenar Viejo, que potabiliza las aguas de los ríos Lozoya, Guadalix y Jarama que proceden de embalses como El Atazar y Pedrezuela, y es "una de las mayores que hay en España", ha explicado la dirigente madrileña.
Así, Aguirre ha señalado que está prevista en esta nueva estación una "reforma integral" porque ahora tiene capacidad para tratar 16 metros cúbicos por segundo y suministrar al 75 por ciento de los madrileños.
Además de la estación inaugurada hoy, cuya ampliación forma parte del programa de inversiones para los próximos años, Aguirre ha explicado que se van a reformar por ampliación y mejora ocho de las trece estaciones de tratamiento de agua potable que hay en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, Aguirre ha destacado el "esfuerzo" que hace el Canal Isabel II "constantemente" para mejorar el sistema de abastecimiento y "garantizar el suministro de calidad, incluso en época de sequías" además de su trabajo para depurar las aguas, unos trabajos que "son extraordinarios".
"En el año 2012 el Canal va a invertir el 48 por ciento de todo lo que factura para seguir construyendo el segundo anillo además de reformas en las depuradoras de aguas residuales y que mejoren los sistemas de regeneración de agua", ha dicho la presidenta, quien ha asegurado que el Canal "vela" por que el agua "sea cada vez más abundante y de mejor calidad" y que la producción tanto de agua limpia como residual "sea respetuosa con la naturaleza".