El Cañaveral ya tiene licencia para construir las primeras 752 viviendas

Actualizado 31/07/2012 16:26:48 CET
STITCHED PANORAMA/ EUROPA PRESS

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro, ya tiene las cuatro primeras licencias que permiten construir 752 viviendas protegidas, lo que supondrá una inversión de 52.813.802 de euros y la creación de 1.729 puestos de trabajo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Tras las dificultades sufridas para el desarrollo de este ámbito debido a la crisis económica, estas primeras licencias son el resultado del impulso dado por el Ayuntamiento con la aprobación definitiva y unánime, en el Pleno del pasado mes de abril, del Convenio de Gestión que permite la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en este nuevo barrio de la capital, y que da respuesta a la demanda vecinal generada en este ámbito.

Además de estas primeras licencias ya concedidas, se encuentran en tramitación otros 13 permisos que darán luz verde a 2.355 viviendas más.

Su construcción supondrá una notable reactivación de la economía madrileña, dado que la inversión prevista es de 165.117.892 euros y que, según los cálculos basados en los índices oficiales del Ministerio de Fomento, se crearán 5.416 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

"ESTRATEGIA DEL ESTE"

El Cañaveral, junto al municipio de Coslada, pertenece a la denominada "Estrategia del Este" y cuenta con una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, de los cuales casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos. Más de la mitad de las 14.000 viviendas, un 53%, que se van a construir en este nuevo barrio serán de protección oficial.

El texto del convenio que ha hecho posible la agilización de su desarrollo establece dos etapas de gestión independientes. La primera etapa abarca la práctica totalidad de la superficie del ámbito y en ella se encuentra la zona que alberga todos los usos residenciales previstos.

Dentro de esta primera etapa, y situados en la zona noroeste, se encuentran los usos industriales del ámbito y un importante paquete de suelo destinado a terciario comercial, constituyendo una zona independiente dentro del conjunto y separada del núcleo residencial por la M-45.

La segunda etapa se refiere al parque central y al importante paquete terciario que conforman la centralidad de El Cañaveral. Esta etapa supone el 6% de la superficie, aunque funcionalmente tiene gran importancia en el conjunto debido a la alta concentración de edificabilidad y variedad de usos terciarios, lo que hace de este pequeño ámbito un auténtico foco de actividad y centralidad del nuevo barrio.