La candidatura de Begoña Trigo al ICAM se compromete a mejorar los servicios a los colegiados

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 13:14

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Begoña Trigo Aparicio a las elecciones que celebra el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) el próximo 18 de diciembre se compromete a mejorar los servicios a los colegiados, ejercientes o no ejercientes, según ha informado la candidatura en la página web del ICAM.

"Estamos en un momento complicado para el Derecho Fundamental a la tutela judicial efectiva, para la Justicia Pública y para el Turno de Oficio. Lo cierto es que lleva en una situación difícil demasiados años, siendo éste especialmente delicado por las medidas que se han aprobado desde la Comunidad en relación al Turno de Oficio y desde el Ministerio de Justicia, en relación estas últimas a las tasas judiciales", recoge la página web.

Esta candidatura sostiene que "el derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental de obligado cumplimiento, y su vulneración debe denunciarse ante los tribunales".

Entre otras propuestas, su programa incluye impulsar la modernización técnica de la Administración de Justicia: en la medida de las posibilidades del colegio, y la relación de los juzgados con los colegiados para facilitar la comunicación y el desarrollo de las funciones de la abogacía

Además, se comprometen a negociar con el ICAM la supresión de la retención para los abogados del turno de oficio, ya que tampoco pagan el iva, según han señalado.

Su programa también incluye activar la negociación de convenios con Administraciones, instituciones y empresas de distinta índole para la obtención de beneficios económicos y servicios que faciliten el ejercicio de la profesión.

Asimismo, se comprometen a promover la integración de los abogados en el Colegio haciéndoles partícipes de la vida colegial de manera que puedan presentar iniciativas y participar en actividades comunes.

Además, proponen gestionar con las entidades bancarias, a través del ICAM, la posibilidad de establecer líneas de crédito eficaces para la financiación de honorarios, de forma que sea la entidad la que adelante el pago al abogado y se encargue del cobro de los honorarios.

A estos efectos solicitarán la colaboración de las Administraciones públicas para la obtención de los datos económicos de los clientes de una forma similar a la del Turno de Oficio.