Actualizado 04/12/2014 15:43 CET

La candidatura integrada por Sánchez Vizcaíno y Vaquero, contraria al cambio del reglamento y la votación en doble urna

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidatura a las primarias de IUCM integrada por Julián Sánchez Vizcaíno, aspirante a cabeza de lista a la Asamblea de Madrid, y Eulalia Vaquero, aspirante a cabeza de lista al Ayuntamiento de la capital, es contraria a la decisión tomada este miércoles por la Comisión Ejecutiva Regional, por la que se modifica el reglamento del proceso, de instalar una doble urna, afiliados y simpatizantes.

A juicio del candidato, "no es una medida positiva", según ha manifestado en declaraciones a Europa Press. "No se puede cambiar el reglamento en una Comisión Ejecutiva", ha señalado Sánchez Vizcaíno, quien ha recordado que lo aprobó la Presidencia Regional, que es "un órgano mucho más amplio". Además, ha considerado que "al existir un cuerpo electoral único debe haber una única urna".

El histórico dirigente de IUCM ha señalado que los integrantes de la candidatura 'Avanza por la izquierda-Avanza por Madrid' ya advirtieron mientras se debatía el reglamento que el proceso "no se estaba articulando con las suficientes garantías", mientras la diputada regional ha señalado que habían apostado por "un proceso que contara con las suficientes garantías para que contribuyera al fortalecimiento de IUCM".

En cuanto a la intencionalidad de la medida de dividir los votos de los afiliados y los simpatizantes, Sánchez Vizcaíno no ha querido hacer "ningún juicio de intenciones".

A la pregunta de un posible 'pucherazo' mediante la impugnación de la urna de simpatizantes, Vaquero ha negado que su candidatura vaya a "contribuir a que haya ningún tipo de pucherazo ni cualquier otra situación que pueda enredar más los resultados sino todo lo contrario". "Nosotros vamos a contribuir a que el proceso culmine de la mejor manera posible para todos y a preservar la mayor transparencia y limpieza en el proceso", ha aseverado.

Sobre el intrusismo de Podemos en el proceso de primarias, Sánchez Vizcaíno ha manifestado que no cree que deba decirse de esa manera, pero que "sí da la impresión de que hay un excesivo número de simpatizantes en relación con las previsiones", que atribuye a una "predisposición de un sector muy fronterizo que quiere influir". "Que eso sea una decisión premeditada y un aterrizaje masivo no es demostrable", ha agregado.

A este respecto, Vaquero, quien ha afirmado que las asambleas han podido constatar que el número de simpatizantes "excede los afines y allegados a IU", ha incidido en que se deberían haberse establecido unos requisitos más rigurosos en el reglamento para evitar esta situación. "Las reglas del juego ya están convenidas, no parece lógico que a tres días de las votaciones nos lamentemos de aquello que antes no hemos querido corregir", ha recalcado la candidata.

Para concluir, Sánchez Vizcaíno ha señalado que "la forma de corregir esta situación no son dos urnas", y que, en todo caso, habría que haberlo hecho "recurriendo al procedimiento".