Las candidaturas individuales de Más Madrid pueden presentarse desde hoy y las colectivas desde el miércoles

Acto de Más Madrid en La Nave de Villaverde (Madrid)
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 13:20

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas individuales a las listas de Más Madrid, tanto a las elecciones municipales de la capital como a las de la Comunidad de Madrid, pueden podrán presentarse solo desde hoy y hasta el viernes y las colectivas solo este miércoles, jueves y viernes, según el reglamento de la plataforma.

La publicación de dichas candidaturas se hará el viernes, la campaña de primarias de Más Madrid comenzará el sábado 2 y las votaciones el 12 de marzo. La campaña terminará el 18, igual que el plazo de votación. Los resultados se conocerán el martes 19 de marzo.

El objetivo de estas primarias es convocar a toda la ciudadanía "a un proceso democrático mediante el cual se construirán las listas electorales". "El proceso se define por el protagonismo ciudadano, la proporcionalidad, la cooperación, la participación directa, la transparencia, la igualdad, la inclusividad, la cohesión, la eficacia y la innovación", señala el reglamento.

Para ello el partido instrumental creado por Manuela Carmena e Íñigo Errejón ha creado un Comité Electoral compuesto por cinco personas ajeno a las primarias que proclamará las listas y resolverá cuantas decisiones organizativas sean necesarias para la ejecución de las elecciones primarias, así como denuncias de incumplimiento y demás.

Tendrán derecho a voto de estas primarias todas las personas mayores de 18 años inscritas tanto en la circunscripción de la Comunidad como de la ciudad de Madrid. Para ser elegibles hay que tener más de 18 años, ser español, disfrutar plenamente del derecho al sufragio pasivo, estar inscrito en la plataforma y firmar un código ético y una carta financiera.

No podrán presentarse a las primarias personas que participen en otros proceso de primarias (como por ejemplo en Podemos) tanto para elecciones autonómicas como municipales. Deberán aportar sus datos personales, fotografía, biografía, áreas temáticas y/o territoriales en las que quieren presentarse, motivación y redes sociales.

Las candidaturas colectivas son de dos tipos: los que optan a responsabilidades de gobierno y los que no. Las primeras listas deberán estar formadas por una cabeza de lista y una lista de 24 personas en el caso de la capital y una cabeza y una lista de 30 personas en el caso de la Comunidad. En el caso de la ciudad solo serán válidas las listas con miembros apuntados en áreas telemáticas y/o territoriales.

Las listas de electos sin responsabilidades de Gobierno ha de estar formada por 25 personas en el caso de la capital y 40 en el caso de la Comunidad. Todas las candidaturas deberán presentarse con al menos la mitad de mujeres. Deberá mantenerse siempre la proporción mínima del 40 por ciento pro cada uno de los sextos en cada tramo de cinco puestos, según la LOREG. Es incompatible la presentación de una persona en diferentes candidaturas.

SANCIONES DEL PROCESO DE PRIMARIAS

Serán faltas leves del proceso de primarias el envío de correo masivo no deseado tipo 'spam' que no se realice a través de los canales oficiales de Más Madrid y hacer campaña en negativo, es decir, "caracterizar de forma explícita o negativa o desprestigar personalmente a otras candidaturas que se presenten en las mismas elecciones o bien personas o equipos que ejercieron anteriormente los cargos a ocupar", aunque sí se pueden contratar propuestas.

Serán faltas graves acciones o lenguajes discriminatorias u ofensivas, ataques personales y utilizar recursos más allá de los establecidos por la organización. Serán faltas muy graves cualquier manipulación en el recuento de votos y situaciones de acoso o violencias machistas.

Las infracciones leves serán sancionadas con amonestación verbal, las graves con amonestación por escrito y las muy grave con la separación del candidato del proceso de primarias.

Durante las elecciones internas las estructuras de Más Madrid permanecerán neutrales en todo el proceso electoral y las cuentas oficiales de redes sociales deberán abstenerse de emitir apoyos a ninguna candidatura.

Se votará conjuntamente la cabeza de lista con su equipo con responsabilidades de gobierno y también a un equipo de electos sin responsabilidades de gobierno. El cabeza de lista será el más votado y el resto de puestos se repartirá entre los integrantes de las listas en función de su cantidad de puntos.

El sistema de escrutinio será el Borda (muy parecido al de Eurovisión) para la votación de candidaturas con responsabilidades de Gobierno, con listas abiertas y desbloqueadas. Y para la votación de electos sin responsabilidades de Gobierno el sistema Dowdall (utilizado en las primarias de Ahora Madrid en 2015) con listas abiertas y desbloqueadas.

En el caso de la candidatura municipal, los 25 candidatos de esta segunda lista que sumen más puntos ocuparán los puestos del 26 al 47 y desempeñarán la responsabilidad de vocales vecinos en las Juntas de Distrito.

Leer más acerca de: