MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La cantidad certificada a la Comunidad de Madrid por actuaciones del Turno de Oficio ha descendido un 9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior debido al conflicto laboral de los abogados de este servicio con el Gobierno regional, pasando de 19,9 millones de euros a 18,1 millones de euros, ha informado el Colegio de Abogados de Madrid en un comunicado.
La actividad de este sector ha crecido de forma continuada, pero en los dos últimos años se ha invertido la tendencia. Por ello, el número de designaciones de abogado de turno de oficio descendió en agosto en un 13,96 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso es generalizado en todas las materias, acusándose principalmente en contencioso-administrativo.
Con motivo de los impagos por parte de la Comunidad, la suspensión de la actividad acordada por la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid ha afectado de forma importante a las designaciones efectuadas durante el mes de agosto, con un descenso respecto al mismo mes del año anterior de un 44,43 por ciento.
Así, el número de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita presentadas por los ciudadanos que manifiestan carecer de recursos económicos para afrontar el coste de un procedimiento judicial, ha descendido respecto al año anterior en un 10,49 por ciento.
Asimismo, el colegio ha denunciado que la Comunidad de Madrid sigue sin abonar cantidad alguna a estos profesionales por los servicios prestados a la sociedad en 2011.
Además, ha explicado que los abogados de Madrid acreditan ante el Colegio sus actuaciones profesionales en dos fases, al inicio y al fin de las mismas, devengando el 70 por ciento y el 30 por ciento respectivamente de la cantidad prevista en los módulos de pago fijados en el Decreto de la Comunidad de Madrid, sin ninguna actualización desde el año 2003.
"Este sistema de justificación dota de plena transparencia la gestión tanto de los profesionales, como del Colegio de Abogados que trimestralmente emite las certificaciones de forma detallada, por razón de la materia y del estado en que se encuentra el procedimiento judicial", ha destacado el colegio.