La capital albergará en abril el primer Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 17:36

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La capital albergará del 24 al 26 de abril en 2010 el primer Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía que reunirá a expertos de 27 países, una iniciativa que se suma a otras 'garantías gastronómicas' como MadridFusión, los ocho establecimientos con estrella Michelín y una cifra de vértigo: los 3.000 restaurantes con sede en Madrid, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

"Un nuevo reto para la ciudad que afrontamos con tranquilidad. En Madrid tenemos experiencia en la organización de grandes eventos. El éxito en la celebración de reuniones viene avalado por sus infraestructuras, sus profesionales, la calidad de su oferta hotelera y su inagotable agenda de ocio y cultura", declaró el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, durante la presentación del Congreso.

La industria de la gastronomía produce una actividad económica directa, genera turismo y, lo que es mejor, se convierte en "instrumento de promoción y de fidelización. Según Villanueva, es "un reclamo turístico que resulta especialmente eficaz sobre un perfil de turista con un mayor poder adquisitivo".

Para el delegado, el Congreso es la ocasión perfecta para "seguir trabajando en la identificación de la imagen de nuestra ciudad con la excelencia gastronómica, al tiempo que afianzamos la posición de Madrid dentro del segmento de ciudades organizadores de grandes eventos internacionales".

Organizado por Turespaña y la Real Academia de la Gastronomía Española, el Congreso se suma a otras iniciativas como MadridFusión, la cumbre internacional de la gastronomía que demuestra la calidad culinaria de la ciudad, avalada también por las ocho establecimientos con estrella Michelín o por una cifra de vértigo: los 3.000 restaurantes de comida tradicional o los más vanguardistas, que colocan a Madrid como una de las capitales con mayor número de locales en calidad y variedad.

"MÁXIMO RENDIMIENTO"

"Pocas cosas aúnan y definen mejor la realidad de una determinada sociedad como puede hacerlo su gastronomía. En ella se manifiestan los elementos que identifican y muestran la evolución, la historia y las raíces de una determinada región, país o cultura. La gastronomía es el resultado de todo un conjunto de ingredientes", apuntó el delegado.

Por ello, la gastronomía se convierte en "un factor diferenciador dentro de la estructura productiva de esa cultura". España cuenta en este campo con una "ventaja de la que hay que obtener el máximo rendimiento posible".

Madrid siempre ha considerado al sector gastronómico un elemento del patrimonio cultural. "Forma parte del atractivo de la ciudad y desempeña una labor clave de cara a fomentar la dinamización del sector turístico y convertir a Madrid en uno de los principales destinos turísticos y gastronómicos del mundo". Así se muestra en la plataforma multimedia esMADRID, de la empresa Promoción Madrid, desde donde se aprovecha para transmitir la cuantiosa y variada oferta gastronómica.

El Ayuntamiento dará todo su apoyo a Turespaña y la Real Academia de la Gastronomía Española a través del Madrid Convention Bureau, que desde su creación en 1984 ofrece el soporte necesario para desarrollar con éxito los grandes eventos.