MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid batió un "récord absoluto" el pasado mes de mayo al recibir 732.709 turistas, muy por delante de los 623.180 de Barcelona, con lo que el crecimiento acumulado interanual en la capital es del 12,6 por ciento, según destacó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Nunca ha habido más turistas en Madrid, es un récord absoluto pese a la crisis", afirmó el primer edil, precisando que desde principios de año la capital ha acogido a 7,47 millones de visitantes, con lo que el crecimiento interanual, que fue del 11 por ciento en abril, alcanza ya el 12,6 por ciento, según los datos municipales.
Así, mayo fue el noveno mes consecutivo en el que aumentaron las llegadas de turistas, tanto nacionales como extranjeros. En concreto, el turismo foráneo es el responsable del máximo histórico global con un aumento interanual del 20,3 por ciento frente al 14,5 por ciento del pasado mes. Entre los residentes, el ascenso interanual fue del 4,8 por ciento, y del 7,5 por ciento en abril.
En términos comparativos, la variación interanual duplicó a la de España, y se mantuvo muy por encima de la del resto de grandes ciudades, como Palma de Mallorca (5,5 por ciento) y Sevilla (7,6 por ciento).
Tan sólo Barcelona, con un espectacular 23,2 por ciento, presenta mejor comportamiento. En la Comunidad de Madrid el aumento está en línea con el de la capital, dado que Madrid supone casi el 80 por ciento del turismo de la región --el 87 por ciento si se habla de turismo extranjero--, con un incremento del 13,9 por ciento.
Durante los cinco primeros meses del año ha crecido un 10,02 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 --entonces cayó más de un 7,1 por ciento--, más del doble que la media de España.
Por tanto, para el Ejecutivo municipal los datos son "muy buenos", ya que "aceleran la tendencia positiva de los últimos meses". "La fuerte mejora del turismo extranjero, con la celebración de la final de la Champions League como referente, ha sido determinante", apostillaron.
PERNOCTACIONES
En cuanto a las pernoctaciones, en mayo se alcanzó el nivel más elevado de cualquier mes, con 1,44 millones y un aumento interanual del 13,8 por ciento, algo menor que el experimentado en abril, cuando se alcanzó el 15,3 por ciento. Así, este incremento se distribuyó entre un 19,1 por ciento en los extranjeros (16,9 por ciento el pasado mes) y el 6,9 por ciento de los residentes en España (13,4 por ciento en abril).
La variación interanual de pernoctaciones es ocho puntos superior a la de España (5,7 por ciento). Entre las ciudades, sólo es inferior al buen dato de Barcelona (25,9 por ciento), pero supera a Sevilla y Palma con un ascenso del 8,8 y el 4,1 por ciento, respectivamente. La Comunidad de Madrid registró un 15,9 por ciento.
En el conjunto de los cinco primeros meses las pernoctaciones han crecido un 12,5 por ciento sobre el de 2009, cuando cayó más de un 7,6 por ciento, y ha triplicado el crecimiento de España.
A pesar de este buen comportamiento, en términos anuales Madrid ha contabilizado 14,36 millones de pernoctaciones en los últimos doce meses, quedando, por tanto, apenas a 9.000 de superar el máximo histórico de mayo de 2008. Las previsiones apuntan a que esta cifra será superada este mes de junio.