La capital es la cuarta ciudad del mundo en el ranking de ciudades congresuales

El 20% de los turistas que viajan en todo el mundo lo hacen por negocios, según la OMT

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:09

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid se sitúa en la cuarta posición en la lista de ciudades congresuales, según el informe global sobre la industria de reuniones presentado este jueves por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Buena parte de los congresos celebrados en Madrid durante 2014 están organizados por Ifema, acogiendo más de 75 ferias y congresos internacionales, y más de 500 eventos empresariales, que congregarán en Madrid a más de 32.000 empresas de diversos sectores económicos y a 2,8 millones de visitantes.

Este movimiento aportará un impacto económico a la región de 2.000 millones de euros y que ha contribuido a situar a Madrid en la cuarta posición mundial dentro del ranking de ciudades congresuales.

"Es un error pensar en el antagonismo entre los tradicionales encuentros presenciales en ferias, congresos y reuniones y el futuro de las nuevas tecnologías. Cada vez más renace la necesidad del cara a cara", explicó la directora de Fitur, Ana Larrañaga, añadiendo que los encuentros ayuda a configurar sectores y generar riqueza en los destinos que los acogen.

Los datos de la OMT apuntan que el 20 por ciento de los turistas que viajan en todo el mundo lo hace por negocios, y recalca que este segmento ha alcanzado "su madurez".

"Además de generar en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad", explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante su presentación.

Rifai puso en valor que la industria de reuniones en todo el mundo se ha posicionado en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como generador de ingresos, empleo e inversión.

En este sentido, destacó las importantes oportunidades de negocio que reporta esta industria y los enormes beneficios que supone para la economía en general.

Y es que las actividades de la industria de reuniones cobran una importancia cada vez mayor para el crecimiento de la economía mundial, como parte esencial de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y relaciones entre distintas regiones y culturas.

"Los viajes y el turismo ya no son sólo una cuestión de producto sino que es una compilación de elementos que constituyen una experiencia turística para el viajero", explicó el secretario general.

El turismo de negocios por tanto no debe ser clasificado como un tipo único de turismo, sino como una interconexión de ellos que ofrece a los viajeros nuevos formatos y conceptos ofreciendo un valor añadido a sus reuniones de negocios.

"El nuevo empresario es más exigente y tiene nuevas necesidades por lo que tenemos que renovar los servicios que se ofrecen para ayudar a obtener el mayor beneficio en este negocio y seguir creciendo y prosperando", aseguró el presidente de la junta directiva de miembros afiliados de la OMT, Miguel Mirones.

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