La capital estrena imagen promocional con la Gran Vía y el chotis 'Madrid' como protagonistas

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:56

Bimba Bosé, Ariel Rot, Normal Foster, Sergi Arola, Carmen Maura o Alejandro Amenábar, entre otros, colaboran en la campaña turística

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid estrena hoy una nueva imagen promocional de cara a la campaña turística de Semana Santa y verano con la Gran Vía, cuyo centenario se celebra este año, y el chotis 'Madrid' versionado de forma moderna por Ariel Rot y con The Cabriolets como protagonistas, según destacó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación de la campaña.

"La frase 'cuando vengas a Madrid' parece hecha a la medida de esta campaña y de los sentimientos que queremos transmitir", indicó el primer edil, recordando que esta nueva versión es fruto del trabajo conjunto de Ariel Rot y Bimba Bosé, con su grupo Los Cabriolets.

De este 'remake', en el que se reflejan los principales espacios y monumentos de la capital coloreados en tonos brillantes y con el chotis como banda sonora, se ha hecho un spot publicitario, que también se emitirá en los diferentes soportes promocionales municipales.

Además, las creatividades de la cartelería de la campaña tendrán como protagonista la Gran Vía, que cumplirá cien años el próximo día 4, y utilizarán colores fuertes y ácidos para buscar un gran impacto visual y recordar los llamativos carteles de películas y espectáculos de este siglo.

El presupuesto de la campaña es de 4,3 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDR) a través del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2007-2013. Ese presupuesto se refuerza en casi otro millón de euros destinado a acuerdos con otras ciudades, al desarrollo de un convenio con Turespaña y Turismo Madrid, así como a las inversiones realizadas en Google.

INTERNACIONAL Y NACIONAL

La publicidad destinada al turismo de ocio se reparte al 50 por ciento entre el mercado nacional e internacional, mientras que las inversiones publicitarias en el turismo de negocio se distribuirán al 85 por ciento a nivel internacional y al 15 por ciento nacional.

Así, la campaña nacional tiene como objetivo prioritario las ciudades y comunidades autónomas que están conectadas con Madrid a través del AVE, las que tienen un PIB elevado o son importantes emisores de turismo a la capital.

Por otro lado, la campaña internacional se centrará en Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y los países escandinavos, mientras que en América se enfocará a los ciudadanos de urbes unidas a Madrid por vuelos directos, como es el caso de Nueva York, México, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Para todos los que lleguen a través del aeropuerto de Barajas entre el 9 y el 30 de abril, la campaña comenzará con el recibimiento de personalidades del mundo de la cultura y al arte vinculadas a Madrid, como Norman Foster, Alejandro Amenábar, Carmen Maura, Sergi Arola y Alaska.

Y es que su imagen estará presente en la gran puerta de entrada a la ciudad junto a su visión de la calle madrileña que no puede dejar de visitarse por su magnífica oferta cultural y comercial. Es una invitación a descubrir algo imprescindible, una ventana abierta al mundo y, por supuesto, un emblema de Madrid.

SECTOR FUERTE

Según destacó Gallardón, la campaña servirá además para revitalizar la actividad económica a través del turismo, un sector que ha comenzado el año en positivo. "En febrero hemos recibido más de 591.000 visitantes, un 11,9 por ciento más que el mismo mes del año anterior, registrando los mejores datos de toda España. Además, estos turistas han realizado más de 1,1 millones de pernoctaciones, un 13 por ciento más que las de febrero de 2009. Por tanto, aumenta el número de visitantes, su estancia y, en consecuencia, su gasto", matizó.

"Esos datos significan que nuestros mercados de origen están comenzando a salir de la recesión, que los turistas nacionales recuperan parte de la confianza en la economía, y, sobre todo, que Madrid se consolida como líder absoluto del turismo en España", un liderazgo que el Ayuntamiento quiere seguir ejerciendo.

Y es que "Madrid no es una ciudad para contarla, es una ciudad para vivirla" por lo que la campaña apuesta por "una de las mejores herramientas para transmitir emociones, la música, que además constituye uno de los ejes de nuestra actividad cultural y de ocio".

ACTIVIDADES VARIADAS

Diseñada por la Empresa Municipal Promoción Madrid, esta campaña reforzará el resto de la programación preparada para celebrar el centenario de la Gran Vía, y en la que participan el Teatro Real, el Auditorio, el Teatro de la Zarzuela, los musicales de la Gran Vía, las actividades vinculadas a los Veranos de la Villa, La Noche en Blanco, el Festival de Jazz o el más de medio centenar de salas de música o conciertos hacen que la música esté presente en la vida de la ciudad.

Por si fuera poco, este año se suma el ser sede de los premios del canal MTV Europe Music Awards que se entregarán en la Caja Mágica el próximo 7 de noviembre; una gala retransmitida a 155 países que permitirán que la ciudad se cuele en 590 millones de hogares. "Todo un escaparate para promocionar Madrid", añadió el primer edil.

De cara a Semana Santa y junto a la extensa programación de las fiestas, Madrid también promocionará sus atractivos y propuestas, como por ejemplo, la nueva ruta 'Madrid en la Ruta Jacobea' que organiza el Patronato de Turismo para mostrar los vínculos históricos y culturales que unen la ciudad con el Camino de Santiago. Como cada año, todas las actividades pueden consultarse en el portal esMADRID.com.

PRESENTACIÓN CON MÚSICA

Y para que los asistentes a la presentación de la campaña pudieran hacerse una idea de cómo será este centenario, el Ayuntamiento les dio un aperitivo: una actuación en directo de Ariel Rot y The Cabriolets de la nueva versión de 'Madrid'.

Además, el cómico Joaquín Reyes hizo de maestro de ceremonias del acto, provocando las carcajadas del auditorio con sus bromas en clave municipal. "Esta campaña va sobre buen rollo y alegría, que es lo que es esta ciudad y su gente, que es su mejor patrimonio", consideró

Por su parte, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, resumió la intención municipal citando la introducción de la guía Lonely Planet sobre la capital. "Madrid sigue siendo, más que nunca, ese lugar hechicero, mágico, donde uno se siente madrileño desde el primer día, con una infinita oferta de actividades, un clima envidiable y un estilo de vida fácil", aseguró.

Para cerrar el acto, Gallardón prometió que "son muchas las cosas que les pasarán a los que vengan a Madrid". "Queremos que se nos conozca y se sepa cómo somos", zanjó.