La capital participa en un proyecto que estudia las aplicaciones de los satélites a la ordenación urbana

Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:28

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid participa en un proyecto de la Agencia Europea que estudia las aplicaciones de los satélites en la ordenación del territorio aportando una valiosa información para la planificación urbana y la mejora energética de los edificios, como ha informado el Consistorio a través de un comunicado.

Los satélites facilitan información detallada sobre las características del territorio como, por ejemplo, que en el 57 por ciento de toda la superficie del término municipal de Madrid existe vegetación.

El Ayuntamiento de Madrid participa, junto con otras nueve ciudades europeas, en un proyecto de I+D+i promovido y financiado por la Agencia Espacial Europea. Su objetivo es investigar nuevas aplicaciones de los satélites de información, en relación con la planificación urbana y la mejora energética de los edificios ante determinados fenómenos de carácter térmico en las ciudades.

La capital española participa en este proyecto como usuario federado junto con las ciudades de Atenas, Bari, Bruselas, Budapest, Lisboa, París, Sevilla y Tesalónica. En esta iniciativa se potencia la integración de diversas fuentes de información, en especial la recogida desde los satélites de observación de la Tierra, y se trabaja en la obtención de productos tipo relacionados con el clima urbano.

La Dirección General de Planeamiento del Área de Urbanismo y Vivienda participa en el proyecto desde el verano de 2008, en el marco de las iniciativas que está llevando a cabo para incorporar las nuevas tecnologías en la gestión urbanística y la planificación de la ciudad.

Concretamente, esta Área ha trabajado en la campaña de recogida de datos realizada desde el terreno y desde avión, con el fin de contrastar y verificar los datos obtenidos desde las plataformas espaciales. Por su parte, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Área de Medio Ambiente se unió a este proyecto en la fase de evaluación de los productos desarrollados como resultado del trabajo, entre los que destacan los mapas de temperaturas, modelos de predicción, confort térmico y similares.

El proyecto, que no ha supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid, ha sido desarrollado por un consorcio de empresas, institutos y universidades europeas, del que forma parte en España la empresa Indra, que han presentado este mes las conclusiones del trabajo realizado, con la coordinación de la Agencia Espacial Europea.