Turistas visitando Madrid
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 13:24

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Madrid registró en 2011 el mejor dato de turismo de la historia, con más e 8,32 millones de visitantes y 16,36 millones de pernoctaciones, según datos hechos públicos por el Ayuntamiento de la capital este lunes.

   Así, los 8.328.953 turistas que pasaron por la capital supusieron un 5,8 por ciento más que en 2010, siendo especialmente significativo el crecimiento experimentado por el turismo procedente del extranjero, que subió más de un 8% por ciento, frente al incremento del 3,5 por ciento del turismo nacional.

   De esta manera, la ciudad ha crecido dos puntos más que la media nacional, donde el incremento de visitantes a lo largo del pasado año quedó en el 3,8 por ciento.

   También las pernoctaciones han tenido una evolución positiva, ya que los 16.366.927 noches que los turistas pasaron en la capital suponen un 7,7 por ciento más que un año antes y "la cifra más alta jamás alcanzada", con especial relevancia en el caso de las pernoctaciones de extranjeros, que se incrementaron un 11 por ciento. En España el crecimiento ha sido del 6,4%. Continúa también la ralentización.

BUEN MES DE DICIEMBRE

   En cuanto a diciembre, se volvió a marcar un récord para este mes, cuando 668.956 turistas visitaron la ciudad. La cifra supone un crecimiento interanual del 0,9 por ciento (2,1 puntos inferior al registrado en noviembre), 1,7 puntos superior al registrado por la Comunidad de Madrid (-0,8 por ciento) y 2,1 puntos respecto al del conjunto de España (-1,2 por ciento).

   La capital también crece 2,5 puntos más que Barcelona (-1,6 por ciento), y casi nueve puntos por encima de la caída experimentada por Palma (-8 por ciento), según los datos del Consistorio madrileño.

   Así, el crecimiento de Madrid supone un aumento del 1,3 por ciento en turistas nacionales (frente a la caída  del conjunto nacional del 3,6 por ciento o el fortísimo -14,0 por ciento de Barcelona), hasta superar los 400.000 turistas nacionales en un solo mes, "algo que nunca antes había sucedido", según el Ejecutivo municipal

   En el caso de los visitantes extranjeros en diciembre, el aumento es del 0,3 por ciento, frente al crecimiento del 3,6 por ciento a nivel nacional, el descenso del 0,1 por ciento en la Comunidad  o la subida del 5,1 por ciento en Barcelona.

   Las pernoctaciones también registraron las cifras más altas para cualquier mes de diciembre de toda la serie, con 1.293.829, lo que supone una variación con respecto al mes de diciembre de 2010 del 4,4 por ciento.

   Esta variación supera a la de la Comunidad de Madrid (+3 por ciento), al 2 por cieno de España y también a los de Barcelona, Palma y Sevilla, que experimentan variaciones del -2, -0,3 y 3,6 por ciento, respectivamente.

   Este crecimiento se apoya en un aumento de las de los extranjeros del 7,3% por cienyo, superior al 6,8 por ciento de la Comunidad (3,8 por ciento en Barcelona y un 25,5 por ciento en Palma.). Los nacionales experimentan un crecimiento del 2 por ciento y superan las 700.000 pernoctaciones en un mes por primera vez.

ESTANCIA MEDIA Y OCUPACIÓN

   Con estos datos, La estancia media sube seis décimas respecto a la del pasado año, con 1,93 noches, mientras que el grado de ocupación por habitaciones ha alcanzado el 57,92 por ciento, apenas 1,2 puntos menos que la registrada en diciembre de 2010, pese al aumento de la oferta.

   Y es que el número de establecimientos abiertos en diciembre en la capital se ha elevado en 32 respecto del pasado año (nueve de ellos hoteles de cuatro estrellas), al tiempo que las plazas han crecido un 3,8 por ciento.

   Esto ha permitido un incremento en el número de puestos de trabajo que la hostelería crea en la capital, con un 1,3 por cieno más con respecto a diciembre del año anterior, alcanzando los 12.066 ocupados.

   La media anual, demuestra así que, "a pesar de estar atravesando una severa crisis económica, el sector hotelero está creando empleo: con respecto al año 2010, el empleo en el sector ha crecido un 1,6 por ciento; un 2,5 por ciento con respecto a 2007 (momento en que comienza la crisis); y casi un 33 por ciento con respecto a 2003", explica el Consistorio.

   "En conclusión, los datos de turismo correspondientes al mes de diciembre de 2011 vuelven a estar en la parte más alta, cuando no en máximos, en prácticamente todos los indicadores. Eso sí, se manifiestan claramente, síntomas de agotamiento en la fortísima dinámica de crecimiento", ha concluido el Ejecutivo local.