MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid ha rendido homenaje al histórico concejal Andrés Saborit, quien fue teniente de alcalde del Consistorio en 1931, que cuenta desde este jueves con un monolito en el parque de la Cuña Verde y una avenida con su nombre en el distrito de Latina.
La clase política madrileña ha rendido tributo a la figura de Saborit por su contribución al municipalismo y a la ciudad, dado que en su paso por el Ayuntamiento coincidió con la apertura de la Casa de Campo, la ampliación de Metro, la municipalización de diversos servicios y la construcción de 200 escuelas infantiles.
En el acto de presentación del monolito recordatorio del concejal de Madrid entre 1918 y 1931 han acudido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el presidente del Pleno del Ayuntamiento, Ángel Garrido y los portavoces municipales de PSOE e IU, Jaime Lissavetzky y Ángel Pérez respectivamente.
También ha estado presente diversos concejales como el caso de Jaime de Berenguer (UPyD) y los socialistas Ruth Porta, Pedro Zerolo y Diego Cruz, entre otros. Además, el homenaje ha contado con la presencia de familiares de Saborit como el caso de su nieto, Rafael Saborit.
Botella ha remarcado que Saborit fue una figura clave de la política municipal y es parte de la historia de Madrid, para recordar también que tuvo que padecer el exilio para regresar a España una vez restaurada la democracia, para remarcar que al igual que dijo el poeta Rafael Albertí se marcó del país "con el puño cerrado y regresó con la mano abierta a la concordia entre españoles".
"Con este acto rendimos homenaje a él y a todos los concejales, de uno u otro signo, que en aquellos tiempos difíciles sufrieron persecución o exilio a consecuencia de la guerra civil y antepusieron el interés de los madrileños por encima de los suyos", ha subrayado la alcaldesa.
Por su parte, Lissavetzky también ha tenido palabras cálidas para la figura de Saborit quien se afanó por hacer un "Madrid mejor" y ha rememorado que él mismo aseveró que la tarea municipal fue la que mayor satisfacción le dio en su trayectoria política.
También ha asegurado que el socialismo actual debe "saber estar a la altura" de su figura y ha comentado que su "legado" es "objetivo de futuro" para su formación.
Por otro lado, Rafael Saborit ha querido agradecer el papel que han jugado en este homenaje el exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y el exportavoz municipal del PSOE David Lucas (quien estuvo presente en el acto conmemorativo).
Sobre la figura de su abuelo, ha destacado su dedicación a la esfera municipal y a la tarea de la escolarización infantil, a la que dedicó numerosos esfuerzos.