La capital tendrá alquiler de bicicletas para uso habitual por 25 euros al año más 30 céntimos por cada media hora

El sistema empezará a funcionar en primavera de 2011 con 1.600 vehículos en la almendra central

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:24

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid tendrá un sistema de alquiler de bicicletas para uso habitual a partir de la primavera de 2011, cuando se pondrán a disposición de los usuarios hasta 1.600 vehículos en los distritos de Centro, Retiro, Moncloa y Salamanca por un abono anual de 25 euros más 30 céntimos por cada media hora de alquiler.

El proyecto MyBici fue presentado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, coincidiendo con el último día de la Semana de la Movilidad. En concreto, toda la iniciativa se desarrollará en tres fases, la primera de las cuales contará con un presupuesto anual de aproximadamente 5 millones de euros.

Así, en esta primera etapa prevé que la red alcance 120 estaciones, 1.560 bicicletas, 3.120 anclajes y 70 kilómetros de viario específico, bien sean carriles bici a construir en lo que queda de legislatura, bien sean ciclocalles donde los itinerarios ciclistas están marcados con señales verticales y horizontales para avisar a los conductores de la presencia de ciclistas y de su prioridad.

Para hacer uso de este servicio, que no pretende hacer competencia a los sistemas de alquiler de bici privados ya que está dirigido fundamentalmente al uso diario no de ocio ni deportivo, los interesados tendrán que ser mayores de 16 años y contar con una tarjeta bancaria donde se cargarán los pagos de forma mensual o bimensual.

Por 25 euros al año (la mitad para los titulares de Abono de Transportes) se tendrá derecho a un carné del Club MyBici con el que coger las bicicletas, cuyo alquiler costará aproximadamente 30 céntimos por la primera media hora y algo más cada media hora extra.

Sólo se podrá hacer uso de los vehículos un máximo de dos horas seguidas, con intervalos de 30 minutos entre alquileres. El horario de funcionamiento del servicio será de 7 a 00 horas, y en la primera fase se prevé beneficiar a unos 300.000 ciudadanos, que dispondrán de los puntos de recogida y entrega en puntos estratégicos como los intercambiadores de transporte, para que puedan hacer 'la última milla' del recorrido al trabajo o a otros quehaceres en bici, tras haber usado el transporte público, con quien tampoco entra en competencia la iniciativa.

"Nuestro público prioritario es el peatón, los actuales usuarios de vehículo privado y los de transporte público siempre que lo usen como complemento. No tenemos interés en crear un nuevo sistema de transporte público, sino de completarlo. Los visitantes podrán alquilar, pero no son clientes preferentes y para ellos no será rentable", explicó Calvo al término de la presentación.

Para financiar la iniciativa, el Ayuntamiento sacará a concurso público todo el proyecto, incluyendo el servicio de bicicletas, que deberán ser exclusivas para MyBici con el fin de que sea más fácil detectar robos. Así, el Consistorio pagará un canon fijo a la adjudicataria, y todos los ingresos por publicidad en los anclajes, por alquiler y por los carnés irán a las arcas municipales.

Los plazos para la puesta en marcha de MyBici prevén sacar el concurso antes de final de año, con lo que la licitación y adjudicación podría estar finalizada en marzo de 2010. En abril comenzaría la instalación de los soportes, y en marzo de 2011 ya se podrían alquilar los primeros vehículos.

CAMBIOS ASOCIADOS

Para hacer posible este proyecto, los responsables del Ejecutivo local deberán modificar las ordenanzas de Movilidad y de Espacios Públicos, con el objetivo de que los ciclistas puedan hacer uso también de zonas peatonales como la calle Fuencarral, donde se habilitará y señalizará un espacio reservado, conservando siempre la prioridad peatonal.

Además, desde finales de 2010 comenzará una campaña de señalización de las ciclocalles, con el objetivo de que todos los madrileños se introduzcan en este "cambio de cultura" y se mentalicen de que "tendrán que aprender a circular sabiendo que también hay bicis por la ciudad".

En la próxima legislatura se pondrán en marcha las dos fases restantes, que ampliarán la zona de actuación hacia el norte, y que permitirá tener 160 kilómetros de viario cubiertos y entre 6.000 y 7.000 bicicletas para alquilar. El objetivo es que todo esté listo antes de 2016, cuando también se instalarán anclajes en las sedes y en la Villa Olímpica, de cara a los Juegos.

"Hemos aprendido de las disfunciones de otras ciudades al poner en marcha este servicio, intentaremos que no se repitan y compartiremos información. Queremos poder llegar a los Juegos Olímpicos en bici, para mostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad", apostilló Gallardón, rebatiendo que Madrid no sea una ciudad para este medio de transporte y considerando que "ese concepto está ya muy superado".

Además, subrayó que con esta iniciativa se pretende pasar del actual 0,1 por ciento de cuota que la bicicleta tiene en el transporte de los madrileños hasta un 3 por ciento dentro del sistema de movilidad de la capital en 2016.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Con este acto se cerraba la Semana de la Movilidad. Hasta la Cuesta de Moyano, donde se presentó MyBici, llegaron tanto Calvo como Gallardón en una bicicleta eléctrica. Ambos habían llegado al despacho por la mañana con una motocicleta eléctrica, aunque a diferencia de otros años hoy no se había decretado el Día Sin Coches en la capital.

"Está bien el valor ejemplarizante de que los dirigentes políticos dejemos por un día el coche, pero el Ayuntamiento de Madrid siempre ha perseguido promover actuaciones que supongan introducir soluciones permanentes, que favorezcan durante los 365 días del año la implantación de ese nuevo modelo de movilidad", justificó el alcalde.

Además, se mostró convencido de la acogida que tendrá el sistema "por varias razones", entre otras, el que "el 40 por ciento de los desplazamientos en automóvil que se realizan dentro de la ciudad son inferiores a los 5 kilómetros, una distancia que convierte a la bicicleta en un medio competitivo, o que más de un millón de ciudadanos trabaja en el propio municipio".

Por último, recordó otras iniciativas en la línea de mejora de la movilidad sostenible y, por ende, de la calidad del aire, como el Plan Director de Movilidad Ciclista, que incluye las infraestructuras necesarias para crear una malla de carriles bici que sumará 575 kilómetros, de los que 237 estarán concluidos a finales de año.

También mencionó la creación de 179 aparcabicis con 1.600 plazas hasta el momento, que llegarán hasta los 813 puntos y las 8.000 plazas en todos los distritos antes del fin de la legislatura; las acciones de templado de tráfico con áreas de prioridad residencial o 'zonas 30'; o la consulta a todos los actores implicados en la Mesa de la Movilidad.

Contenido patrocinado