La capital tuvo un "récord absoluto de turistas" en julio, con 664.724 visitantes, según Gallardón

Turistas frente al Museo del Prado
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 16:02

El alcalde destaca que la capital se ha "consolidado" como destino preferido en España tanto por turistas nacionales como extranjeros

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid batió un "récord absoluto de turistas" durante el pasado mes de julio, según ha asegurado hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha puntualizado que el mes pasado visitaron la capital 664.724 personas, un 12,1 por ciento más que en julio de 2009 y cuatro puntos por encima del incremento registrado a nivel nacional.

El incremento fue mayor entre los viajeros extranjeros (+17,4 por ciento) que entre los residentes (+6,7 por ciento), frente a las cifras de otras ciudades como Barcelona, donde el aumento entre los extranjeros llegó al 28,1 por ciento pero que recibió un 1,7 por ciento menos de turistas nacionales que en el mismo mes del año pasado.

Entre los turistas extranjeros que eligieron Madrid para pasar sus vacaciones destacan los procedentes de Japón, que aumentaron un 26,6 por ciento, y los de Estados Unidos, con un incremento del 25,3 por ciento. "Estos turistas están muy marcados por la variación del cambio monetario", ha explicado Gallardón, destacando que, sin embargo, también son los que más gastan durante sus visitas.

Con respecto al turismo nacional, los principales orígenes crecieron en términos interanuales, con Cataluña a la cabeza (+19,9 por ciento). "Esto indica que los españoles se mueven y siguen eligiendo Madrid, que además es la región donde más han aumentado los visitantes nacionales", ha apostillado el primer edil.

En definitiva, en los últimos doce meses han visitado la ciudad 7,61 millones de euros, con lo que el incremento interanual por encima del 14 por ciento supone "un récord absoluto", además de que "consolida la tendencia al aumento del turismo en la ciudad", según el alcalde.

Así, el acumulado de los siete primeros meses del año supone un 11 por ciento más de entradas de turistas en la ciudad que en el mismo periodo del año pasado.

PERNOCTACIONES

Con respecto a las pernoctaciones, en el mes de julio alcanzaron el 1,26 millones de noches, lo que supone un crecimiento del 14,5 por ciento con respecto a julio de 2009 y el doble del crecimiento registrado de media en el país (7,2 por ciento).

La tasa de variación interanual alcanzó también "récords absolutos", con 14,7 millones de pernoctaciones en los últimos doce meses, mientras que en el acumulado de los siete primeros meses de 2010, las pernoctaciones aumentaron un 13,5 por ciento, lo que significa que la estancia media se está alargando.

Este hecho se acompaña de un aumento de la oferta hotelera "en pleno momento de crisis", con 1.716 plazas más que hace un año (+2,3 por ciento), con lo que ya se han alcanzado las 76.250 plazas en Madrid. Además, el grado de ocupación el pasado mes de julio alcanzó el 53,1 por ciento, frente al 47,53 por ciento de hace un año.

"Estos datos confirman el extraordinario dinamismo y la consolidación de récords absolutos de visitantes en Madrid. Indican que somos el lugar preferido en España y ojalá indiquen también que la recuperación (económica) que tanto ansiamos además de afectar a otros países afecte también a España", ha expresado Gallardón.

Finalmente, ha resaltado que en estas cifras tan positivas de turismo en la ciudad ha tenido mucho que ver la celebración de la victoria de la Selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica, un "acontecimiento lúdico y festivo con una importante repercusión en toda España y también en Madrid".