Capitalidad.- IU pide una ley "más progresista" donde el alcalde tenga menos poder en beneficio de los distritos

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo asunto))

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 15:51

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de IU en Madrid presentó hoy las mejoras que, a su juicio, tendrían que incluirse en la futura Ley de Capitalidad durante su debate en el Congreso de los Diputados con el objetivo de darle una orientación "más democrática y progresista", tanto en contenidos como en dotación financiera suficiente para atender las demandas de los derechos de los madrileños, entre las que destaca "menos poder para el alcalde en beneficio de las juntas de distrito, el desarrollo de una Carta Ciudadana y la elaboración de un programa de actuación para cada legislatura".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, que estuvo acompañada por el coordinador general de la coalición en la Comunidad, Fernando Marín, aseguró que es "absolutamente necesario" visualizar en la ley la naturaleza de Madrid como una ciudad descentralizada, en la que el papel de los distritos tenga la relevancia que corresponde a la capital del Estado, ya que muchos de ellos tienen una población superior al de muchas urbes nacionales.

En este sentido, Sabanés propuso un incremento de las competencias en las juntas municipales por encima del poder del regidor y de sus concejales para que puedan desarrollar el proyecto anual de presupuestos del distrito, conocer los instrumentos de planeamiento que desarrollan el Plan General de Ordenación Urbana y una reordenación administrativa de los mismos para favorecer el reequilibrio territorial.

Además, criticó que se aborde una ley especial para Madrid sin haber desarrollado el tramo competencial entre el Ayuntamiento y la Comunidad. "Vamos a asumir competencias estatales sin resolver las regionales, por lo que se hace necesaria una Carta Ciudadana Municipal de Madrid que revise las competencias y la financiación adecuada, que incorpore el principio de ejemplaridad ambiental, que desarrolle procesos de democracia participativa y que dote a la ciudad de un sistema solidario y compensatorio.

Asimismo, IU presentará una enmienda en la Cámara Baja para que la normativa de capitalidad incluya la elaboración de un Programa de Actuación Municipal que coincida con el periodo del mandato electoral así como la modificación de la Ley de Haciendas Locales con el fin de resolver con carácter general las insuficiencias financieras de los ayuntamientos, incluido Madrid. En este sentido, Sabanés consideró "imprescindible" incorporar una dotación específica en compensación de las cargas y gastos ordinarios y extraordinarios que el Ayuntamiento tiene en su condición de capital del Estado y sede de las instituciones generales.

NINGUNA NOVEDAD RELEVANTE

Por su parte, Marín subrayó que la mitad del articulado del borrador de este anteproyecto de ley "no añade ninguna novedad de relevancia" sobre la organización, la administración y las competencias del Ayuntamiento de Madrid y que además se trata de un texto tramitado "sin debate social y político, que se ha presentado de una forma precipitada".

"Es el resultado de un acuerdo entre el PP y el PSOE, fundamentalmente tras un gran conflicto de recelos institucionales y que presenta importantes carencias para garantizar servicios importantísimos, materializar derechos de los ciudadanos y corregir desigualdades", precisó.

Tras excusar su presencia en el Palacio de La Moncloa argumentando que esta ley no es "simplemente una foto, sino una cuestión más profunda que afecta a todos los madrileños", Marín recordó que "ni siquiera con carácter genérico aborda la condición de capitalidad a efectos de financiación". "Este documento es más un juego de equilibrios de poder entre las distintas administraciones que en un verdadero compromiso con las necesidades de los madrileños", sentenció.

Contenido patrocinado