Carabanchel.- Los vecinos realizarán el domingo una 'arbolada' para pedir el soterramiento de la M-40

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 18:27

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Carabanchel Alto, representados por la Plataforma PAU de Carabanchel, se concentrarán el domingo 30 de marzo para realizar una 'arbolada', plantación en grupo de nuevos árboles en las zonas verdes del distrito, para pedir el soterramiento de la M-40, después de que el Ministerio de Fomento haya sacado a licitación los proyectos de calzadas de servicio que suponen la ampliación de gran parte de la vía.

Los afectados de esta zona rechazaron el proyecto porque según ellos, invade la zona verde contemplada que separa las viviendas de la autopista, y que corresponde al Parque Manolito Gafotas, "que a su vez fue ilegalmente reducido en su día por las conexiones de la R-5 y la M-45".

Además, la Plataforma señaló que la ampliación de la carretera supondrá un incremento de la contaminación atmosférica y de los índices de contaminación acústica, "que ya rebasan en la actualidad los límites permitidos por la ley".

De hecho, indicó que hacer más larga la vía no resolverá los problemas de saturación, ya que los focos de atasco en esta zona vienen producidos por puntos negros de la carretera de Extremadura, la A-5.

Por ello, los vecinos reclamaron al Ayuntamiento de Madrid que se oponga a esta ampliación, "por la pérdida que supone de millones de metros cuadrados de zonas verdes, y los perjuicios que causará en la población cercana", y recordaron que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, declaró el año pasado en plena campaña electoral que solicitaría a Fomento el soterramiento de diferentes infraestructuras como la M-40.